Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de septiembre de 2022

Comenzó la obra del hospital más importante de la Patagonia

Se trata del Hospital Norpatagónico, que a su vez será uno de los de mayor complejidad de la Argentina. Se caracterizará además por tener diseño innovador con criterios sustentables.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, supervisaron esta mañana las primeras tareas de movimiento de suelos que se están realizando en la meseta neuquina para la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico. También participaron de la recorrida la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

 

Las máquinas ya están trabajando desde el viernes en el sector denominado Z1-Sur de la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados en el que se construirá el edificio sobre el borde Este, quedando así una superficie libre para el futuro estacionamiento del mismo, un helipuerto, una reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

El hospital se convertirá en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país, fortaleciendo el Sistema Sanitario de la provincia de Neuquén y de las provincias aledañas.

El gobernador lo definió como un espacio “fundamental y decisivo para seguir articulando la salud pública y privada de la región” y destacó que este paso se concrete en el marco “de la planificación y el desarrollo de una nueva ciudad que está levantando Mariano (Gaido, intendente de Neuquén) junto a un gran equipo”. “Lo hacemos de manera mancomunada, íntegra y conjunta con el gobierno nacional porque la salud es política de Estado”, expresó.

Mencionó como parte de esa política la ampliación y refuncionalización llevadas adelante por el gobierno provincial del hospital de Zapala y el de Rincón de los Sauces, la construcción del de Añelo, la ampliación de los de Buta Ranquil, El Cholar y El Huecú, los centros modulares instalados en los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré, y especialmente la construcción del hospital cabecera de sur de la provincia en San Martín de los Andes, que se inaugurará el 11 de octubre con la presencia del presidente Alberto Fernández.

“Es un gran proceso de fortalecimiento del sistema de Salud que es causal del arraigo. A la provincia del Neuquén vienen 25 familias por día, y quienes nacen se quieren quedar en la provincia porque es su orgullo, porque se sienten cuidados, porque con aciertos y errores seguimos convencidos de que la inversión en salud pública es fundamental y decisiva”, aseveró Gutiérrez.

Agradeció la presencia de los funcionarios del gobierno nacional y especialmente a  Katopodis, “un hombre federal, que nos permite construir agenda en equipo y soluciones para ganarle a los únicos enemigos que tenemos, que son los problemas”. También destacó la labor de a la ministra Peve y del actual director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, en el proceso de doce años que insumió el desarrollo del proyecto.

Por último, señaló que el proyecto del Hospital Norpatagónico “también surgió junto a los sistemas de salud públicos y privados de todas las provincias que integran la Patagonia”.

“Por eso -explicó- originalmente tenía un nombre vinculado con el desarrollo de Vaca Muerta, luego con la provincia y luego, en el desarrollo y el entramado técnico -tanto sanitario como arquitectónico- llegamos a la definición de que estábamos necesitando levantar el nivel de complejidad, para que sea el punto de partida y de conexión para que tanto Neuquén como el resto de las provincias de la Patagonia no tengan que derivar a 1.100 kilómetros de distancia determinadas situaciones”.

Por su parte el ministro Katopodis mencionó que el gobierno nacional busca “poner el en el derecho al cuidado una prioridad de política pública, y nos tocó hacer hospitales en la pandemia y multiplicar los esfuerzos entre la Nación, Provincia y municipios”.

“Sabíamos que teníamos que asumir un compromiso con la sociedad argentina que aquí lo estamos plasmando. Nos estamos preparando para que Argentina tenga la mejor infraestructura sanitaria, poniendo los primeros ladrillos para que muy pronto podamos estar iniciando con toda la fuerza el desarrollo de esta obra de infraestructura. Creemos que el cuidado tiene que ser una garantía efectiva, y estamos hoy en la provincia reafirmado ese camino que ustedes vienen transitando”, aseveró.

Por su parte, la ministra Peve afirmó que se trata de “un trabajo en equipo que se viene realizando desde hace años, en el que intervienen muchísimos actores apostando por un objetivo común. Es una prioridad para nuestro gobernador Omar Gutiérrez y por supuesto para el ministerio de Salud, desde donde venimos trabajando activamente con el Hospital Provincial Neuquén, pensando en un hospital de alta complejidad que tendrá un importante impacto social, no sólo para la provincia, sino también para la Patagonia”.

 

Etapas

Desde la subsecretaría de Obras Públicas indicaron que en esta primera etapa se construirá una superficie cubierta de 13.258 metros para atender el programa médico arquitectónico definido por el ministerio de Salud. Se realizarán los trabajos de movimiento de suelo, excavaciones, rellenos y compactaciones, fundaciones, vigas, losas, columnas, tabiques, que completarán la estructura resistente de la totalidad del edificio de dos plantas, y se habilitarán los locales y el edificio de servicios necesarios para desarrollar un centro de cirugía de alta complejidad, entre otros. A su vez, se llevarán adelante todas las instalaciones para alimentar adecuadamente a estos locales de la primera etapa.

En esta primera instancia se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de Cirugía de Alta Complejidad, para lo cual en la planta baja se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

 

Innovación y sustentabilidad

Para el diseño sustentable e innovador del edificio se propone como objetivo principal la reducción de la demanda de energía y de recursos, como el agua y materiales. La prevención de riesgos hídricos, la reducción del efecto isla de calor urbana y la restauración de la biodiversidad son estrategias de diseño sustentable derivadas de este objetivo principal.

Así, para reducir la demanda de energía están proyectadas una serie de estrategias pasivas y activas. Para la reducción del efecto isla de calor urbana, por ejemplo, se prevé la utilización de materiales con alto índice de reflectancia solar (SRI) -colores claros- así como la incorporación de cubiertas verdes (que sólo utilizan especies nativas, de bajo mantenimiento y riego), que promueven asimismo la biodiversidad.

Desde el punto de vista de la protección solar se utilizarán parasoles y una reja que permitan reducir sensiblemente el asoleamiento en los meses más cálidos del año, en particular en las orientaciones Este y Oeste. En lo referido al aislamiento térmico, para la Zona Bioambiental de implantación, se contará con todas las certificaciones necesarias de los entes reguladores.

En lo que respecta al ahorro de agua se trabaja bajo dos estrategias básicas: reducción de la demanda de agua potable y captación de agua de lluvia. En cuanto a la primera se planifica la utilización de artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador.

Por otro lado, se han integrado al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área. También se han incorporado Sistemas de Agua Caliente Sanitaria Solar Térmico para la reducción del consumo de gas para calentamiento de agua sanitaria.



COMPARTIR:

Comentarios