Viernes 19 de Abril de 2024

19°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de septiembre de 2022

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles

El programa Música en Bandada reunió a 27 Orquestas y Ensambles de toda la provincia en el estadio Ruca Che, con la participación de 22 localidades.

Este fin de semana se realizó el primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles. Dos jornadas en las que pasaron 900 niños, niñas y jóvenes de 22 localidades de la provincia por el escenario instalado en el Ruca Che.

 

El domingo comenzó la jornada en el estadio Ruca Che con un almuerzo y continuó con las capacitaciones por instrumentos en donde las formaciones interactuaron a través de la música entre sí.

A las 17 se realizó una gran apertura con 11 Orquestas y Ensambles en el escenario, que agasajaron a las y los presentes con dos canciones realizadas de forma conjunta: el Himno de la Alegría, de la novena sinfonía de Beethoven, y Gloria Yaravi-Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

La tarde continuó con las presentaciones del Ensamble de Percusión Tiempos de Niños-Conin; la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes, de San Martín de los Andes; la Orquesta Inicial San Martín de los Andes; la Orquesta Infanto Juvenil Melodías del Covunco, de Mariano Moreno; la Orquesta Infantil y Juvenil de  Aluminé; la Orquesta Escuela  de Tango de Villa la Angostura; la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de Villa la Angostura; la Orquesta Escuela de la confluencia-ESMN (Cuenca XV- Bº La Sirena); la Orquesta Escuela de los Andes de la municipalidad de San Martín de los Andes; y la Orquesta Infanto Juvenil Sonidos del Sol, Plottier.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, agradeció “a todas las orquestas que acompañaron estos dos días históricos” y destacó la importancia del  “intercambio entre las distintas orquestas, el juego entre niñas y niños; el encuentro entre profesores  y colegas; conocerse con otras formaciones. Todo esto es parte del encuentro y uno de los ejes del programa: la inclusión, la participación y la música”.

 

Música en Bandada

Desde el 2019, Música en Bandada asistió, conformó y fortaleció a 36 Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles. A través del programa, el ministerio de las Culturas desarrolla e implementa capacitaciones en instrumentos y dirección orquestal, realiza encuentros e intercambios y aporta los instrumentos musicales necesarios para cada Orquesta y Ensamble.

El programa entregó hasta la actualidad más de 620 instrumentos a las orquestas y ensambles de las distintas localidades de la provincia entre las que se encuentra Plaza Huincul, Junín de los Andes, Aluminé, Andacollo, Las Ovejas, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Taquimilán, Tricao Malal, Las Coloradas, Picún Leufú, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Zapala, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno, Centenario, Villa El Chocón y Paso Aguerre.

Desde su creación, Música en Bandada viene realizando una labor particular en cada localidad, buscando consolidar aquellas orquestas y ensambles existentes, e impulsando la conformación de nuevas iniciativas musicales.

El programa tiene una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior, donde niñas, niños y jóvenes se integran a través de la música en un proyecto artístico, expresivo, colectivo y comunitario.

Además de las instancias de capacitación y formación musical que ofrece, las organizaciones que participan acceden a entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.

Se destaca el carácter federal del programa por el que capacitadores de distintas localidades acompañan y forman músicas y músicos, con un criterio de cercanía, con el fin de optimizar el trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios