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NEUQUEN Y RIO NEGRO

12 de agosto de 2021

Se sumaron 22.826 nuevos usuarios a la aplicación Portal del Paciente

Del mismo modo, como desde la aplicación se pueden ver informes de laboratorio, también se puede acceder a los resultados de dichos hisopados para la detección de COVID-19

A partir del lanzamiento del Portal del Paciente para la aplicación Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud), el pasado 21 de junio, unas 22.826 personas se sumaron a utilizar la aplicación que facilita el acceso a la información sanitaria personal y a los servicios de salud del sistema público.

 

Esta herramienta le permite a los neuquinos y neuquinas visualizar su registro de vacunas COVID-19, acceder y descargar sus estudios de laboratorio, ver el historial de consultas y la información de salud de su familia para una mejor organización. También allí podrán encontrar los números de emergencia y las farmacias de turno, y gracias a la geolocalización podrán ver en un mapa el dispositivo de salud más cercano a su ubicación.

Tal como se expresa en el eje Tecnología en Salud Pública del Plan Provincial de Salud 2019-2023, las tecnologías de la información y la comunicación acompañan los cambios en la forma de trabajar en salud y disminuyen significativamente las brechas de inequidad.

El equipo de TICS (Tecnologías y Comunicación para la Salud) del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén trabaja permanente para desarrollar herramientas que mejoren la accesibilidad a los servicios de salud y con esa perspectiva es que se desarrolló la plataforma Andes, que recientemente incorporó el Portal del Paciente.

Dicho portal brinda un acceso rápido a la información sanitaria a aquellas personas que se atienden en el Sistema Público de Salud de la Provincia, acelerando los tiempos administrativos y evitando traslados innecesarios. En tiempos de pandemia estos beneficios se potencian, ya que permiten realizar acciones a distancia desde un teléfono celular u otros dispositivos tecnológicos como solicitar turnos, acceder a servicios y realizar otros trámites.

Además, en el marco de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, todas las personas que se vacunen cuentan con el registro en la app, al igual que con las vacunas del calendario que se hayan aplicado. Asimismo, en el portal se pueden visualizar los números de emergencia, la información sobre las farmacias de turno de cada localidad y un mapa con la geolocalización de los establecimientos de salud más cercano a la ubicación del usuario.

En el contexto de pandemia, la aplicación también sumó herramientas para adaptarse a las necesidades de los neuquinos y neuquinas, por lo que recientemente se incorporó la visualización de un mapa con los puntos DetectAR que están funcionando en la provincia para acceder a un hisopado, en caso de tener síntomas compatibles con COVID-19.

Del mismo modo, como desde la aplicación se pueden ver informes de laboratorio, también se puede acceder a los resultados de dichos hisopados para la detección de COVID-19 realizados en dispositivos de testeos de salud pública.

Algo para destacar es que la plataforma no solo es útil para los usuarios del Sistema de Salud provincial sino también para los equipos de salud, ya que Andes recopila los datos de salud de las personas (consultas médicas, derivaciones a especialistas, informes de laboratorio y otros estudios, registros de vacunas aplicadas, etc.), en su Historia Unificada Digital de Salud, lo que facilita el acceso a esa información en caso de que sea necesario, ya que toda la información personal registrada está protegida de acuerdo con las normativas vigentes y se garantiza la confidencialidad y la protección de los datos personales.

Descargar y comenzar a usar ANDES en pocos pasos

  1. Descargar “Andes Neuquén” del Play Store de un teléfono celular u otro dispositivo móvil.
  2. Para activarla: desde la aplicación hay que tocar el círculo central de la pantalla que indica “Ingresar a Andes”. De las opciones que se ofrecen debes seleccionar “registrarse”. Allí hay que completar los datos personales, entre ellos, un correo electrónico en uso que será al que llegará un código de activación.
  3. Cuando se recibe el código de activación, ingresar nuevamente a ANDES, colocar como “usuario de Andes” el correo electrónico que usaste para registrarte (ese será tu usuario para los próximos ingresos); en la “clave de Andes” colocar el código de activación que llegó al correo electrónico e ingresar; la aplicación va a ofrecer el cambio de contraseña.


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