Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de septiembre de 2022

El 30 de septiembre se desarrollará la Primera Expo Forrajera Neuquina

El anuncio se efectuó durante una conferencia que encabezó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Para dar continuidad y visibilidad al trabajo que se viene desarrollando en conjunto con el sector privado que se dedica a la producción forrajera, el 30 de septiembre se realizará en Centenario la Primera Expo Forrajera Neuquina.

 

La actividad es organizada por el ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, en conjunto con el Consorcio de Riego de Centenario y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, detalló que “la producción forrajera es una producción que forma parte de la cadena de valor de la ganadería. En ese sentido hemos trabajado fuertemente para vincular oferta y demanda en el tema forrajero, buscando que la demanda local de forrajes pueda ser abastecida”.

“Si bien hemos estado trabajando con gran ímpetu en los valles, en Arroyito, Senillosa, Centenario y Chañar, también trabajamos hacia el interior de la provincia en pequeños vallecitos que se van dando para abastecer cada demanda local. Venimos trabajando en esa línea y en el marco del Plan Ganadero Bovino provincial”, agregó el ministro.

Dijo que “la producción forrajera se va dando por sí misma también. Está el proyecto que se está dando en el Corredor del Viento, saliendo de Picún Leufú, hay una inversión importante de un privado -el grupo de la firma Ilolay- que ha decidido invertir en Neuquén. Tiene casi 800 hectáreas de producción forrajera y un engorde y hay otro sobre la zona de Fortín Nogueira con la misma idea”.

López Raggi explicó que en la provincia se produce el 30 por ciento de la carne que se consume, “con lo cual este tipo de proyectos son muy importantes, por eso también trabajamos en identificar a quienes quieran invertir y en generar las condiciones necesarias para incentivarlos”.

Destacó “los fondos rotatorios como herramienta para financiar este tipo de iniciativas, también el financiamiento para destoconar chacras o parcelas abandonadas, créditos para la compra de maquinaria eficientizando la producción de privados y devolución en forraje para dotar desde la provincia de este recurso a productores afectados por inclemencias climáticas”.

El productor forrajero Ariel Austin, que trabaja en las zonas de Plottier y Senillosa, expresó que apoya este evento y recibió “gran acompañamiento para el desarrollo de esta actividad”. Agregó que “el potencial de la zona es enorme. Estamos logrando poner muchas hectáreas nuevas en producción y mejorar la calidad de los productos que hacemos”.

“La demanda de forraje en la provincia es altísima y hoy en día no llegamos a cubrirla, entonces está bárbaro que se apoye esta actividad”, señaló y destacó que “tenemos un clima ideal y agua de mucha calidad para producir en la zona”. Además, dijo que “apuntamos a mejorar la calidad del producto también y del equipamiento, y lo estamos haciendo con asistencia técnica”.

Marcial Peretó, productor de Senillosa, indicó que se dedica “a la producción de forraje y prestación de servicios agrarios” y contó que “hemos ampliado nuestros lotes implantados y hemos adquirido equipamiento moderno. Veníamos trabajando con herramientas que muchas veces no reunían las condiciones”.

La Expo Forrajera se realizará el 30 de septiembre en la ex chacra del Ejército, entre las calles 6 y 21 de Centenario. Tendrá como objetivo visibilizar la producción forrajera que se realiza en los valles irrigados, pero también se pondrán en común experiencias de producción realizadas en el interior provincial.

Además, será una jornada de intercambio y aprendizaje sobre las buenas prácticas agrícolas, continuando con la visión de cadena y agregado de valor que se promueve desde el ministerio, acompañando el intercambio entre actores de los diferentes eslabones de la cadena ganadera y también vinculando a productores de los valles irrigados con los ganaderos de secano que demandan este producto.

Los interesados en participar podrán registrarse en producció[email protected] o en mesa de entrada en el evento.

 

Programa

A las 10 se prevé la apertura y luego, de 10.15 a 11.15, habrá una charla técnica y muestra activa sobre control de malezas-calibración (a cargo del INTA, Centro PyME-Adeneu, productores y Consorcio de Centenario).

De 11.30 a 12, habrá una demostración de tecnologías para la agricultura familiar y costos (subsecretaría de Producción y productores).

De 12.15 a 13.15 está prevista una charla técnica y muestra activa sobre calidad de henificado y elaboración de fardos (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, subsecretaría de Producción, productores y Consorcio de Centenario).

De 13.30 a 14 habrá nuevamente una demostración de tecnologías para la agricultura familiar (subsecretaría de Producción y productores); de 14 a 15.30 la charla técnica y muestra activa sobre siembra directa de alfalfa-calibración (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, subsecretaría de Producción, productores y Consorcio de Centenario).

Tras un panel de preguntas a las 16.15, a las 17 se efectuará el cierre de la jornada.



COMPARTIR:

Comentarios