Domingo 16 de Junio de 2024

7.7°

Neuquén

GENERALES

1 de septiembre de 2022

Argentina abrirá un nuevo consulado en la estratégica región china de Sichuan

El nuevo edificio estará en Chengdu, una región ubicada en el corredor del oeste de la Nueva Ruta de la Seda, con el objetivo de "promover el comercio en el oeste asiático".



La Argentina busca ampliar su presencia en la estratégica y pujante Región del Oeste de la República Popular China, objetivo que tendrá su próximo paso con la apertura de un nuevo consulado en Sichuan, una provincia ubicada en el corredor del oeste de la Nueva Ruta de la Seda, con el doble de población y un PBI mayor que el de la Argentina.



Así lo anunció el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en la celebración del 50º aniversario de las relaciones bilaterales en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan.

Según señalaron a Télam fuentes de la embajada argentina en Beijing, el nuevo consulado "abrirá próximamente" en Chengdu con el objetivo de "promover el comercio en el oeste asiático", una región donde el gobierno de Xi Jinping puso en marcha un potente programa de desarrollo.

"Uno de los principales objetivos que me puse cuando asumí esta responsabilidad era ampliar la representación argentina en las provincias chinas particularmente en la importante Región del Oeste donde China está desarrollando una intensa política de desarrollo", afirmó Vaca Narvaja durante su visita, días atrás, a la ciudad de Chengdu.

Fue allí donde anunció la apertura del nuevo consulado en Sichuan, al tiempo que destacó distintos aspectos que hacen de esa provincia un punto estratégico no solo para para la economía del gigante asiático, sino fundamentalmente para la expansión del intercambio comercial entre la Argentina y China. 
 

Vaca Narvaja particip de la celebracin del 50 aniversario de las relaciones bilaterales en la ciudad de Chengdu Foto Gentileza

 

Vaca Narvaja participó de la celebración del 50º aniversario de las relaciones bilaterales en la ciudad de Chengdu / Foto Gentileza.


En ese sentido, Vaca Narvaja mencionó que Sichuan "dobla en población a toda la Argentina y cuenta con un PBI mayor que el de nuestro país. Además, está ubicada en una posición estratégica dentro del corredor del oeste de la Nueva Ruta de la Seda lo que le permite a la Argentina contar con una mayor proyección a las provincias de Xinjiang, Tibet, Quinhai, Yunnan, Gansu y Guizhou".

 

Agenda económica y cultural

Según informaron fuentes de la Embajada argentina en Beijín, la visita del embajador a Chengdu estuvo centrada en una agenda económica, pero también hubo espacio para el intercambio cultural y hasta hubo un mensaje del astro argentino del futbol Leonel Messi promoviendo la cooperación deportiva entre la AFA y China.

En ese marco se realizó un festival de tango, un concierto, un seminario económico y comercial, se celebró la firma de un convenio entre YPF y una empresa china especializada en litio, y el embajador se reunió con importadores de carne.

Vaca Narvaja definió a Chengdu como "una de las ciudades con mayor potencial tecnológico, comercial, agrícola e industrial que además representa un polo cultural donde se funden la historia y la modernidad de China".

"Puedo sentir en el pueblo de Chengdu -agregó el embajador- el espíritu latinoamericano con su particular forma de disfrutar la vida que genera un entorno ideal para las actividades culturales, pero también para la innovación y el desarrollo científico".

Durante su estadía la semana pasada en la provincia de Sichuan, Vaca Narvaja mantuvo una intensa agenda, entre la que se destacó el seminario económico y comercial en el que participaron más de 30 empresas chinas y el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, Wines of Argentina y funcionarios de la Embajada Argentina en China.
 

Embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja Foto Gentileza

 

Embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja / Foto Gentileza.


Asimismo, encabezó la firma con el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium -una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio-, Xia Juncheng, de un acuerdo para invertir conjuntamente en la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización de este valioso mineral.

Y, en el plano económico, Vaca Narvaja también visitó las oficinas de Huayu Runhe, una empresa china que se dedica a importar carne vacuna de Argentina a China, y con quien se discutió la expansión hacia nuevos productos para el mercado chino. Está instalada en el estratégico Mercado HAI PA WANG, situado en Chengdú, que comercializa más de 3000 contenedores de carne vacuna por mes.

Por otra parte, en el plano cultural y deportivo, el futbolista Leonel Messi y el exjugador Javier Mascherano grabaron un video para difundir los Institutos Tecnológicos de Fútbol de la AFA (AFA FTI), en los que se implementa, para el desarrollo de jugadores en diversos países, la misma metodología de entrenamiento utilizada en la formación de selecciones juveniles en Argentina adaptada a las realidades culturales de cada lugar. Vaca Narvaja indicó que actualmente el FTI tiene firmado un convenio de cooperación con la provincia de Guangxi y que se trabaja acuerdos con Jiangsu y Sichuan, entre otras.

En el centro municipal de Chengdu se realizó un concierto de tango con la presentación de los músicos del Centro del Estudio y Práctica del Tango del Conservatorio Central de Música, con la interpretación del Grupo Vocal de Pure, dedicado al tango canción, y el Quinteto HeHe, dedicado a la música de Astor Piazzolla y a la música de fusión titulada "Tango Chino¨. También estuvieron en el escenario dos bailarines argentinos acompañados de bailarinas chinas.

 



COMPARTIR:

Comentarios