Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

31 de agosto de 2022

Comenzó el trayecto formativo para consolidar el liderazgo de las mujeres

Se trata de Neuquinas con Impacto, impulsado desde el Gobierno provincial junto a ONU Mujeres y la Fundación Potenciar. Son 300 las mujeres de toda la provincia que participan de esta formación.

Este miércoles se dio inicio formal al trayecto formativo Neuquinas con Impacto, con un acto que reunió a participantes de 29 localidades de la provincia que serán las protagonistas de esta propuesta que busca potenciar y profesionalizar el liderazgo de las mujeres, abordando los desafíos específicos de género.

 

La formación tendrá una duración de diez meses, con tres jornadas presenciales y 31 virtuales y es impulsada por el Gobierno Provincial a través de los ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y de las Mujeres y de la Diversidad, en articulación con ONU Mujeres y la Fundación Potenciar.

 

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, recordó que “el año pasado iniciamos un trabajo conjunto con ONU en muchos aspectos que queríamos consolidar en la Provincia y el gobernador Omar Gutiérrez se interesó particularmente en generar un espacio de formación para mujeres. Y ahí empezó este intercambio para pensar una escuela de formación con el objetivo de consolidar y fortalecer los liderazgos de las mujeres en cada uno de los espacios donde se desarrollan; esto es lo innovador”.

 

Agregó que “llamamos a Fundación Potenciar para desarrollar este programa y lanzamos esta primera experiencia buscando un triple impacto en cuanto a la desigualdad, la inserción laboral y las redes de mujeres; porque las mujeres cuando estamos en red, cuando nos unimos, es cuando conquistamos nuevos y más derechos. El agradecimiento a ONU Mujeres por la asistencia técnica, porque al ser algo innovador su acompañamiento nos permite saber que vamos por el camino correcto”.

 

Sanucci Giménez destacó el anclaje territorial, ya que hay 29 localidades representadas. “Para nosotras es muy importante esa llegada federal, esperamos que les sirva en cada uno de esos espacios donde elijan desarrollarse. Ojalá sirva de gran impacto en todas ustedes”, expresó.

 

La ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, celebró “estos espacios que nos permiten repensarnos y potenciar nuestras capacidades de liderazgo. Trabajamos en generar espacios para lograr la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, para que todas tengan herramientas. Así, frente al techo de cristal y el patriarcado, nosotras vamos a seguir fortaleciendo los espacios de formación y capacitación para que las mujeres que ocupan lugares de conducción no sean una excepción”.

 

Agregó que “este trayecto formativo visibiliza el potencial de nuestras mujeres. En Neuquinas con Impacto participan 300 mujeres que quieren ser líderes, que se animan y se capacitan para tener más herramientas que las fortalezcan. Las mujeres somos agentes de cambio de las realidades y es con el trabajo en red, desde lo colectivo que podemos lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Espero que el próximo año podamos sumar a más mujeres y construir nuevas capacitaciones con ustedes, además de para ustedes”.

 

La responsable de la asistencia técnica de ONU Mujeres Argentina en el trayecto formativo, Dalia Virgili Pino, destacó que “este proyecto es inédito para el país. La insuficiente representación de las mujeres en puestos de liderazgos dentro de la administración pública, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil contrasta con la capacidad de las mujeres como líderes y agentes de cambio y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática ya sea de sus países, de sus provincias o sus localidades”.

 

Agregó que “es en ese contexto que ONU Mujeres realiza la asistencia técnica de esta escuela de liderazgo esperando que permita fortalecer y potenciar las capacidades de liderazgo de las mujeres de Neuquén en distintos ámbitos. Esperamos, además, generar una red de mujeres líderes neuquinas que trascienda el trayecto formativo y continúe la estrategia de fortalecimiento de liderazgo en la Provincia”.

 

La responsable de Relaciones Públicas de Fundación Potenciar, Silvia Stiep, agradeció “tanto a las ministras Sofía como Maria Eugenia que hayan confiado en la Fundación para este proyecto que busca favorecer la igualdad y equidad de oportunidades en el liderazgo y conducción de mujeres que buscan empoderarse en el nivel social y económico”.

 

Las actividades comenzaron hoy con un primer grupo 150 mujeres y continuarán el viernes con otro grupo, totalizando 300 participantes de 29 localidades de la provincia.

 

Las mujeres inscriptas son de Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Chos Malal, Copahue, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén, Moquehue, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Varvarco, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful y Zapala.

 

En la jornada de apertura se desarrolló una clase magistral brindada por Virgili Pino sobre “Realidades y desafíos para las mujeres líderes». ¿Qué aporta la perspectiva de género al liderazgo de las mujeres?” y un panel de debate sobre “Mujeres líderes neuquinas” con la participación de Anabel Lucero Idizarri, gerente de Centro PYME Adeneu; Deonilda Rodríguez, emprendedora rural; y Evangelina Cordero, jefa de área en Tecnología Química de Pecom y líder de la comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG Seccional Comahue.

 

Antecedentes

Esta formación se enmarca en la carta de intención firmada entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina y el Gobierno de la Provincia del Neuquén en noviembre de 2021, mediante la cual se acordó privilegiar la cooperación técnica en diversas áreas. En uno de sus puntos, se estableció trabajar en la formación en liderazgo y conducción para mujeres con el objetivo de empoderar y potenciar su participación en la toma de decisiones en materia de ciudadanía, detectando y mitigando las barreras sociales a la participación política, económica y social.

 

Además, se lleva adelante en el contexto de un plan estratégico de cooperación entre ambos organismos para la implementación provincial y local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. Los ODS que atraviesan a este programa son: el 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr objetivo).



COMPARTIR:

Comentarios