Viernes 17 de Septiembre de 2021

9.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de agosto de 2021

Despacho para declarar interés por el Paso Fronterizo Minas Ñuble

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte emitió despacho por unanimidad del proyecto que establece de interés del Poder Legislativo la apertura del "Paso Fronterizo Minas Ñuble" entre Argentina y Chile.

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte emitió despacho por unanimidad del proyecto que establece de interés del Poder Legislativo la apertura del "Paso Fronterizo Minas Ñuble" entre Argentina y Chile.  

 

Lo hizo luego de entrevistar al intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, quien expuso sobre la importancia del paso internacional distante a tan solo 40 kilómetros de esa localidad.

  Godoy explicó que la habilitación del paso fronterizo Minas Ñuble es un proyecto que lleva veinte años y que se viene trabajando entre las cancillerías de ambos países y ha sido eje de debate en numerosos encuentro binacionales en los que se buscó recuperar uno de los pasos históricos del Norte Argentino que conectan con la octava región chilena. También se explayó sobre los tipos de habilitaciones que existen para estos pasos, que son “permanente”,    “temporal” y “ocasional”, siendo esta última lograda varias veces para eventos deportivos o culturales de duración breve y específica. En ese sentido Vicente Godoy señaló que lo que se busca ahora es conseguir una habilitación temporal del paso entre noviembre y abril, y señaló que “las condiciones para hacerlo están dadas porque además contamos con una posta de gendarmería nacional del lado argentino donde se hace aduana y migraciones y del lado chileno también hay un retén de control”.   El intendente de Las Ovejas resaltó la importancia del paso no sólo por lo histórico y cultural sino también porque puede permitir un importante desarrollo turístico, económico y comercial al habilitar una vía de comunicación con la ciudad chilena de Concepción (a 280km) y el puerto de Talcahuano que, según dijo,  “abriría una ruta comercial permitiendo a toda la región del norte de Neuquén colocar productos regionales en el mercado asiático”. Finalmente, destacó la importancia de esta declaración en tanto jerarquiza y aporta al trabajo para habilitar uno de los pasos fronterizos más bajos de la provincia que se ubica a 1780 metros de altura.   La diputada de CC-ARI, Karina Montecinos, adhirió a la importancia de que prospere la posibilidad de habilitar el paso Minas Ñuble “porque sería muy beneficioso para el desarrollo turístico y comercial de todo el norte neuquino”.   Acompañaron la iniciativa las diputadas Campos, Abdala, du Plessis (en reemplazo de Villone), Salaburu (en reemplazo de Martínez), Montecinos, Jure y Bonotti, y los diputados Rols y Ortuño López.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!