Sábado 22 de Junio de 2024

11.3°

Neuquén

INT. NEUQUINO

23 de agosto de 2022

Se inauguró el nuevo centro de acondicionamiento y transferencia de materiales reciclables de la ciudad de Plaza Huincul

En principio estará funcionando los días lunes y viernes, e intentaremos que también se sume los sábados.

Se llevó a cabo la inauguración del nuevo centro de acondicionamiento y transferencia de materiales reciclables de la ciudad de Plaza Huincul. El mismo se encuentra ubicado en la zona de los ex almacenes de YPF, más precisamente en Talleres Huincul.

 

Los centros de acopio de residuos son espacios donde se almacenan materiales con capacidad de reciclaje. Este centro constituye un lugar donde se  podrán acopiar materiales como plástico, metales, vidrio, papeles y cartones, RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y residuos AVUs (aceites vegetales usados).

El subsecretario de Industria y Tecnología Marcos Miranda, remarcó la importancia de lo que significa este nuevo centro de acopio para el plan de gestión ambiental que vienen llevando a cabo desde el año 2019 «Es un proyecto que venimos planificando hace un tiempo, que era muy requerido por los vecinos de la ciudad, y que en el día de hoy pudimos inaugurar. Plaza Huincul sigue avanzado en materia de reciclaje, y este nuevo centro es el puntapié inicial para continuar fortaleciendo un desarrollo medioambiental en nuestra localidad».

El funcionario agradeció a los dueños de Talleres Huincul, por permitir otorgarle una impronta serie en materia de medio ambiente a la ciudad, a todo el equipo que estuvo avocado al acondicionamiento y el montaje del centro, y al intendente Gustavo Suárez por haber puesto en agenda desde el día uno las problemáticas medioambientales relacionadas a los materiales reciclables.

 

El director de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Plaza Huincul, Ariel Elizondo, informó cómo se dio el armado de este nuevo centro con el que cuenta ahora la ciudad.

En primera instancia se procedió a realizar un acondicionamiento general del lugar, con la limpieza de todo el recinto, para luego comenzar a montar las diferentes estructuras, con trabajos de mampostería, revoque y pintura. Finalmente se realizaron trabajos de soldadura para instalar las celdas de almacenamiento.

Todo el lugar se encuentra señalizado, cuenta con las luces y extintores correspondientes, y con botiquines de primeros auxilios, es decir, se encuentra absolutamente equipado como para dar inicio a la actividad.

Un colaborador de la Dirección de Seguridad e Higiene comentó que trabajaron aproximadamente por tres meses, llevando a cabo labores de limpieza, acondicionamiento, señalizaciones correspondientes, trabajos de soldadura y el montaje de las estructuras. 

 

 

Por su parte, Gustavo Reyes, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de Industria y Tecnología, otorgó mayor información acerca del funcionamiento de este nuevo centro de acopio.

En principio estará funcionando los días lunes y viernes, e intentaremos que también se sume los sábados, ya que es un día en el que los vecinos cuentan con mayor disponibilidad horaria para acercar sus residuos.

Va a haber personal capacitado para recepcionar los distintos tipos de residuos en la planta. A partir de ello se van a generar registros que especifiquen fechas, volúmenes, tipos de materiales, de qué barrio provienen, etc”. Todo esto con la finalidad de contar con datos informativos que serán de vital importancia para el plan de gestión ambiental que se está llevando a cabo en la ciudad.

La idea es delimitar qué porcentaje de los desechos que en la actualidad se llevan al basurero a cielo abierto son recuperables, con el fin de reutilizarlos, reincorporarlos a otros procesos y poder darles otro uso a través de la práctica del reciclaje.

Ese es el mensaje que queremos dejarle a los vecinos, no todo es desechable, hay muchas cosas que pueden ser recuperadas”. Ademas, informó que han generado vínculos con diferentes recicladores de la zona con el objetivo de recircular todos estos materiales, solo basta ultimar detalles en cuento a los retiros y la logística general de traslado.

 

 

Comentó que la idea es poder instalar diferentes eco-puntos en diversos barrios de la ciudad, para sumar practicidad y que de este modo los vecinos no tengan que acercarse necesariamente a la central de acondicionamiento para recircular dichos materiales.

Jorge Rubilar, presidente de la firma Talleres Huincul, lugar donde se instaló este nuevo centro, destacó la importancia del trabajo que se ha llevado a cabo con el municipio de Plaza Huincul, con el fin de poder acondicionar dicho espacio, darle uso y no tenerlo en estado de abandono.

Es algo muy beneficioso para ambas partes. Pudimos arreglar, concretamos un acuerdo con el equipo del municipio y por suerte hoy el lugar está siendo utilizado, nada menos que mediante la instalación de un centro que será de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. Este es el puntapié inicial para colaboraciones que puedan surgir en un futuro”



COMPARTIR:

Comentarios