Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de agosto de 2021

Se conocieron las ofertas para el parque de energía solar

Este jueves se abrieron los sobres de las ofertas económicas para la construcción del primer parque de energía fotovoltaica de la Provincia.

Con la apertura de los sobres licitatorios que contenían las ofertas económicas, la provincia del Neuquén dio, este jueves, otro paso fundamental hacia la construcción de su primer parque de energía solar -en términos técnicos, fotovoltaico- que se llamará El Alamito y estará ubicado a unos 20 kilómetros de Chos Malal.

 

Tres uniones transitorias de empresas (UTEs) se habían presentado a la licitación pública nacional e internacional, de las cuales calificaron técnicamente dos. Ahora, durante una audiencia que la Agencia de Inversiones del Neuquén ADI-NQN transmitió a través de la plataforma Zoom se conoció que la UTE Powerchina LTD – CN Sapag ofertó 412.607.407,12 pesos y que la UTE Intermepro SA – Ingalfa SA presentó una oferta de 192.753.114,56 pesos, en ambos casos IVA incluido.

Esta obra, correspondiente a la primera etapa cuya adjudicación se concretará en breve, comprende todas las construcciones civiles, eléctricas y complementarias. En tanto que el plazo de ejecución es de 180 días corridos.

En esta etapa se licitó el campo solar por 1 MWp (megavatios pico), pero el proyecto es más amplio; de hecho, está previsto que El Alamito genere 4 MWp de potencia eléctrica. En ese sentido, se indicó que las ampliaciones de potencia tendrán un costo y plazo de obras bajo.

Participaron del acto de este jueves el presidente de ADI-Neuquén, José Brillo, y el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, quienes subrayaron las potencialidades de este proyecto que fue impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez y concebido para contribuir a la reconversión de la matriz energética, la diversificación de la economía y el desarrollo equilibrado.

“Quiero agradecer el interés de los oferentes en participar en esta licitación; nosotros estamos muy contentos de poder iniciar este proyecto siguiendo la senda que está llevando la provincia y en particular la Agencia a través del desarrollo de proyectos de energías renovables, y este particularmente con una característica especial en cuanto al consumidor que es el Poder Judicial y el distribuidor que es el EPEN (Ente Provincial de Energía); además de  la posibilidad de seguir creciendo”, destacó Pons. En tanto que Brillo agradeció “el acompañamiento permanente”.

El Alamito

El parque El Alamito es un proyecto desarrollado íntegramente por técnicos y profesionales de la Agencia, estará ubicado entre Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica; es decir, la línea de media tensión (LMT) de 33 Kv que une a estas localidades del Norte neuquino.

En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca El Alamito será comercializada -mediante convenio- al Poder Judicial de la provincia del Neuquén, para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. Mientras que la energía de las ampliaciones, se comercializará con diversas empresas del sector productivo provincial, según se ha previsto



COMPARTIR:

Comentarios