Viernes 19 de Abril de 2024

21.8°

Neuquén

GENERALES

5 de agosto de 2021

La industria química y petroquímica confirmó un crecimiento del 167% en exportaciones

En tanto, la capacidad instalada del sector tuvo, durante junio, un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos

El sector químico y petroquímico exhibió en junio una marcada recuperación interanual, con crecimiento tanto en la producción como en las exportaciones.

 

De todas formas, desde la industria destacan que la reactivación aún no es uniforme y que de cara a los próximos meses, que esta tendencia se sostenga dependerá de lo que ocurra con el frente sanitario.

Según el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), en el sexto mes del año la producción del sector creció un 26% interanual, pero se mantuvo constante con respecto a mayo. El crecimiento frente al mismo mes de 2020 se debió a que el año pasado continuaban las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el avance de la pandemia, por lo cual “algunas plantas estuvieron produciendo a menor capacidad, sumado a algunos problemas operativos en algunos casos.

La reseña señala que, respecto a junio del año anterior, las ventas locales se incrementaron un 22% y las exportaciones un 167%. Los subsectores más influyentes en ambos casos fueron los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos. Respecto a mayo, las ventas en el mercado local cayeron un 5% y las ventas externas, un 2%. Las empresas informantes manifestaron acumulación de stock.

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara señaló que “a pesar de la recuperación interanual en la producción hay que tener en cuenta que esto se dio dado que el año anterior las plantas se manejaban a menor ritmo dadas las restricciones producto de la pandemia”. “Igualmente, el sector denota una diversidad con relación a su evolución, por eso creemos que sostener un ritmo parejo de crecimiento para el segundo semestre del año dependerá de la variación en la situación sanitaria y la demanda del mercado, entre otras”, remarcó el directivo.

En tanto, la capacidad instalada del sector tuvo, durante junio, un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos.

Fuente: Ámbito



COMPARTIR:

Comentarios