Viernes 19 de Abril de 2024

19.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de julio de 2022

Buscan concientizar sobre ciudades accesibles

Es por ello importante actuar activamente para eliminar las barreras que promuevan la naturalización de prácticas discriminatorias y excluyentes.

En el ámbito del Programa Accesibilidad Universal en la Obra Pública, se realizan capacitaciones destinadas a áreas de Obras Públicas, Concejos Deliberantes y organizaciones sociales para fomentar la concientización sobre la importancia de lograr una ciudad accesible.

 

La subsecretaría de Discapacidad, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, busca establecer lineamientos y mecanismos de cooperación, reuniendo esfuerzos y ejecutando acciones que garanticen la accesibilidad a los espacios físicos, a la comunicación e información a través del Programa Accesibilidad Universal en la Obra Pública.

La iniciativa surge del convenio firmado por la subsecretaría con el Colegio de Arquitectos de Neuquén en octubre de 2020 y consta de una serie de jornadas de concientización y capacitación destinadas a las áreas de Obras Públicas, Concejos Deliberantes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Con este proyecto se pretende realizar un trabajo transversal entre estos sectores para la elaboración de planes municipales de accesibilidad y garantizar un acompañamiento con relevamientos diagnósticos de la accesibilidad local, planificación de obras y asesoramiento en la conformación de ordenanzas, permitiendo que los municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén logren progresivamente aplicar la perspectiva de la Accesibilidad Universal de manera transversal.

Accesibilidad Universal

La Accesibilidad es un principio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permite asegurar la igualdad de oportunidades y el principio de la autonomía. Es por ello importante actuar activamente para eliminar las barreras que promuevan la naturalización de prácticas discriminatorias y excluyentes.

En detalle, es el conjunto de características que debe poseer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.

Cuando se habla de accesibilidad no se relaciona a una sola cosa o lugar sino a una cadena de accesibilidad, que se refiere a la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones.



COMPARTIR:

Comentarios