Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

27 de julio de 2022

Las fuerzas rusas capturan la segunda planta de energía más grande de Ucrania, dice Ucrania

Una vista muestra la central eléctrica de Vuhlehirska durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad de Svitlodarsk en la región de Donetsk, Ucrania

Las fuerzas rusas tomaron la segunda central eléctrica más grande de Ucrania, dijo el miércoles un asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy, luego de que las fuerzas respaldadas por Rusia afirmaran haberla capturado intacta.

 

La toma de la central eléctrica de carbón Vuhlehirsk de la era soviética en el este de Ucrania sería la primera ganancia estratégica de Moscú en más de tres semanas en lo que llama su "operación especial" para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino.

"Lograron una pequeña ventaja táctica: capturaron Vuhlehirsk", dijo el asesor Oleksiy Arestovych en una entrevista publicada en YouTube.


Rusia estaba llevando a cabo un "redespliegue masivo" de tropas en tres regiones del sur, dijo Arestovych.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuyo gobierno describe la invasión de Rusia como una guerra de agresión no provocada, dijo el miércoles que planeaba una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la primera entre los dos diplomáticos desde antes del comienzo de la guerra.

La llamada no sería "una negociación sobre Ucrania", dijo Blinken en una conferencia de prensa, reafirmando la posición de Washington de que cualquier conversación sobre el fin de la guerra debe ser entre Kyiv y Moscú.

Rusia no ha recibido ninguna solicitud formal de Washington sobre una llamada telefónica entre Blinken y Lavrov, informó la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos ha hecho "una oferta sustancial" a Rusia para que libere a los ciudadanos estadounidenses, la estrella de la WNBA, Brittney Griner, y al ex marine estadounidense Paul Whelan, dijo Blinken, sin proporcionar detalles.

Además de hablar sobre los estadounidenses detenidos por Rusia, Blinken dijo que hablaría con Lavrov sobre el acuerdo tentativo sobre exportaciones de granos alcanzado la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos, Turquía y Ucrania.

El aumento de los precios de la energía y la escasez mundial de trigo que amenaza con pasar hambre a millones de personas en los países más pobres se encuentran entre los efectos de largo alcance de la guerra.

 

FLUJOS DE GASES
Rusia redujo los flujos de gas a Europa el miércoles en un enfrentamiento energético con la Unión Europea.

 Ha bloqueado las exportaciones de granos de Ucrania desde la invasión del 24 de febrero, pero el viernes acordó permitir las entregas a través del Mar Negro al Estrecho del Bósforo de Turquía ya los mercados globales.

El acuerdo se puso en duda casi de inmediato cuando Rusia disparó misiles de crucero contra Odesa, el puerto más grande de Ucrania, el sábado, solo 12 horas después de la firma del acuerdo.

"El día después de la firma (del acuerdo), las fuerzas armadas rusas... atacaron Odesa", dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki a periodistas en Varsovia. "Se deduce que tales acuerdos no pueden considerarse totalmente creíbles, porque desafortunadamente así es Rusia".

Antes de la invasión y las sanciones posteriores, Rusia y Ucrania representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

Las fuerzas rusas y respaldadas por Rusia han estado luchando para lograr un progreso significativo en el terreno desde su captura a principios de julio de la ciudad de Lysychansk, en el este de Ucrania.

Han sido rechazados repetidamente por la feroz resistencia ucraniana.

Imágenes no verificadas publicadas en las redes sociales parecían mostrar a combatientes de la compañía militar privada Wagner de Rusia posando frente a la planta de energía de Vuhlehirsk, que algunos medios estatales rusos, citando a funcionarios respaldados por Rusia, informaron por separado que había sido asaltada.

Uno de los combatientes de Wagner frente a la planta mostró su reloj a la cámara: la hora era 1001 local y dio la fecha del 26 de julio.

Reuters no pudo verificar de inmediato el video o si la planta había pasado al control ruso.

Las mismas imágenes no verificadas mostraron que las partes en funcionamiento de la planta de energía de la era soviética, que se encuentra en la orilla de un enorme embalse, parecían no estar dañadas.

 

RETROCESO DE RUSIA EN KHERSON
La inteligencia militar británica dijo el miércoles que los combatientes de Wagner probablemente lograron avances tácticos en la región de Donbas, en el este de Ucrania, alrededor de la planta de energía y el pueblo cercano de Novoluhanske.

Dijo que algunas fuerzas ucranianas probablemente se habían retirado del área.

Mientras tanto, las fuerzas rusas sufrieron un revés en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, después de que las fuerzas ucranianas atacaran un importante puente sobre el río Dnipro con lo que un administrador local designado por Rusia dijo que eran sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) suministrados por Estados Unidos.

El puente Antonivskyi es el único tramo de la ciudad de Kherson a través del río. Kirill Stremousov, subdirector de la administración de la ciudad designada por Rusia, dijo a la agencia de noticias RIA de Rusia que se había cerrado al tráfico después de la huelga.

Dijo que Rusia estaba dispuesta a compensar su retirada con puentes de pontones y transbordadores.

En un discurso del miércoles por la noche, Zelenskiy dijo que Ucrania reconstruiría el puente Antonivskyi y otros cruces en la región.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las fuerzas de ocupación no tengan ninguna oportunidad logística en nuestro país".

Rusia estaba concentrando "el número máximo de tropas" en dirección a Kherson, dijo en Twitter Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, pero no dio detalles.

Ucrania ha hablado de lanzar una gran contraofensiva en el sur para intentar retomar ciudades como Kherson. Los analistas militares occidentales consideran que dejar el puente inutilizable para las fuerzas rusas sería mucho más difícil para las fuerzas de Moscú operar líneas de suministro fluidas y defender la tierra que han incautado.

 

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios