Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de julio de 2022

La formación digital se afianza en la provincia

Durante el primer semestre de este año, 687 docentes participaron de las propuestas de formación desarrolladas en ciudadanía digital.

Con el avance de la conectividad en las escuelas, la WEB 2.0 y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), 687 docentes de toda la provincia participaron de cinco propuestas formativas impulsadas por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

 

Estas iniciativas, que forman parte del Programa de Educación Digital, tuvieron como objetivo extender y profundizar la integración de la comunidad educativa neuquina en la cultura digital, favorecer la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó la importancia de “promover espacios que acerquen la tecnología a los diversos actores de nuestro sistema educativo, permitiendo resaltar la tarea pedagógica mediante el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital”.

Las distintas capacitaciones fueron impulsadas por la Coordinación de Educación Social y Cultural, a través del Equipo de Educación Digital (EED), el cual tiene entre sus diversas funciones, la responsabilidad de brindar a los docentes herramientas técnico-pedagógicas que les permitan acompañar los proyectos que integren la educación digital en cada institución.

En este sentido, impulsaron cinco capacitaciones:

  1. “Repensamos las prácticas mediadas por tecnología para Nivel Inicial”: Con el objetivo de resignificar las prácticas educativas y acompañar los proyectos con enfoques orientados por el Marco Pedagógico y el Marco Didáctico del Diseño Curricular, esta capacitación contó con la participación de 160 docentes de 78 escuelas de Junín de los Andes, Neuquén y Plottier.
  2. “Repensamos las prácticas mediadas por tecnología para Nivel Primario”: 53 docentes de más de 45 localidades de la provincia participaron de esta capacitación que buscó favorecer el uso significativo de los recursos y dispositivos digitales existentes en las escuelas de la provincia, proveyendo una formación sistemática y continua, promoviendo la autonomía en la utilización de los recursos, y desarrollando en los y las docentes la habilidad de utilizar e integrar pedagógicamente las TIC al currículo, con proyectos innovadores que resultarán en beneficio para sus estudiantes.
  3. “Contar historias con medios digitales como oportunidad pedagógica”: 119 docentes de 51 establecimientos educativos de Chos Malal, Neuquén y Rincón de los Sauces fueron parte de este trayecto formativo que propuso generar espacios para que las y los docentes realicen experiencias, creen historias en formatos digitales, para lograr elaborar propuestas didácticas potentes, en las que las y los estudiantes puedan crear y contar historias con medios digitales
  4. El ciclo de Charlas “Ciudadanía Digital desafíos y oportunidades” contó con la participación de más de 155 docentes de toda la provincia. Esta propuesta de formación da respuesta al avance de la conectividad en las escuelas y la Web 2.0 tan extendidas en el uso social y cotidiano las cuales materializaron interacciones diferentes, amplificadas y potenciadas por el uso de las redes sociales. En este sentido, para no hacer un uso inadecuado de las TIC, esta capacitación buscó acompañar a las y los docentes en el “uso responsable” de las mismas.
  5. Charlas en el marco de semana de la ciudadanía: Durante los meses de mayo y junio, se realizaron, de manera conjunta con la ONG Faro Digital, 7 charlas sobre temáticas que abordan ciudadanía digital, centradas en acompañar a las y los docentes en el “uso responsable de Internet”, teniendo en cuenta los peligros, pero también las potencialidades que la misma proporciona. Las charlas fueron en formato virtual y sincrónico. Participaron 200 docentes de toda la provincia.

Los interesados en recibir más información sobre las próximas capacitaciones, pueden comunicarse a: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios