Miércoles 24 de Abril de 2024

Neuquén

LEGISLATURA

26 de julio de 2022

Proyecto para Jardines de infantes gratuitos para menores de cuatro años en toda la provincia

La medida apunta a facilitar la posibilidad laboral y/o educativa para madres o padres en situación de vulnerabilidad social.

La diputada Elizabeth Campos (PDC) y el diputado Raúl Muñoz (MAV) presentaron un proyecto que crea el "Programa Salas Cuna" como espacios de estimulación temprana destinado al cuidado de niños y niñas menores a los cuatro años.

 

En articulado de la propuesta determina que las Salas Cuna serán centros de atención gratuita para el desarrollo integral infantil autorizados a funcionar por el Poder Ejecutivo provincial y gestionadas por personas jurídicas -públicas o privadas- de la sociedad civil sin fines de lucro.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, organismo que deberá dictar las normativas correspondientes para la puesta en marcha de las salas en cuestión. Como tal, la cartera deberá controlar el efectivo cumplimiento de los espacios, al tiempo que podrá sancionar y revocar la autorización ante determinadas faltas en caso de ser necesario. 

El Programa se financiará con recursos específicos que serán asignados a tal fin en el presupuesto de la administración pública general.

Los fundamentos mencionan que la medida busca “conciliar el ámbito laboral con la familia”, que en la actualidad se ve severamente afectada para muchos vecinos y vecinas. Gran parte de las familias neuquinas, en especial aquellas en las que la carga familiar está en cabeza de madres solteras, ven limitada su posibilidad de desarrollo personal, debido a la imposibilidad de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos o hijas menores de tres años.

Frente a tal situación, la propuesta busca que, aquellas familias que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad social, puedan continuar con sus estudios o trabajos “con la tranquilidad de saber que su hijo o hija se encuentra en un lugar donde se le brinda cuidado, protección y estimulación en su desarrollo, con el fin de fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo y permite a la madre interrumpir su jornada para que sea ella quien lo alimente”.

El proyecto de ley (15403) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de julio.



COMPARTIR:

Comentarios