Sábado 20 de Abril de 2024

13.9°

Neuquén

INTERNACIONALES

22 de julio de 2022

Ucrania y Rusia firman acuerdo para reabrir puertos de exportación de granos mientras continúa la guerra

Rusia y Ucrania, ambos entre los principales exportadores de alimentos del mundo, enviaron a sus ministros de Defensa e Infraestructura respectivamente a Estambul para la ceremonia de firma

 Rusia y Ucrania firmaron el viernes un acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro para las exportaciones de granos, lo que genera esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

 

El acuerdo coronó dos meses de conversaciones negociadas por las Naciones Unidas y Turquía con el objetivo de lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó un "paquete" que restauraría las exportaciones de granos de Ucrania y facilitaría los envíos de granos y fertilizantes de Rusia a pesar de las duras sanciones occidentales contra Moscú.

Guterres dijo que el acuerdo abre el camino a volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, y la ONU establecerá un centro de coordinación para monitorear la implementación del acuerdo.

Pero los combates continuaron sin cesar en el este de Ucrania y, subrayando la enemistad profundamente arraigada y la desconfianza que impulsan el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, los representantes rusos y ucranianos se negaron a sentarse en la misma mesa en la ceremonia, y la exhibición de los dos países. Las banderas se ajustaron para que ya no estuvieran una al lado de la otra.

"En caso de provocaciones, (habrá) una respuesta militar inmediata" por parte de Ucrania, tuiteó Mykhailo Podolyak.

Rusia y Ucrania, ambos entre los principales exportadores de alimentos del mundo, enviaron a sus ministros de Defensa e Infraestructura respectivamente a Estambul para la ceremonia de firma, a la que también asistieron Guterres y el presidente turco Tayyip Erdogan.

Un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la flota rusa del Mar Negro, atrapando decenas de millones de toneladas de granos en silos y dejando varados muchos barcos, ha empeorado los cuellos de botella de la cadena de suministro global y, junto con las sanciones occidentales, ha avivado la inflación galopante en los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo. mundo.

Moscú ha negado su responsabilidad por el empeoramiento de la crisis alimentaria, culpando en cambio a las sanciones occidentales por frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos del Mar Negro.

Altos funcionarios de la ONU, al informar a los periodistas el viernes, dijeron que se esperaba que el acuerdo estuviera completamente operativo en unas pocas semanas.

El paso seguro hacia y desde los puertos estaría garantizado en lo que un funcionario llamó un "alto el fuego de facto" para los barcos y las instalaciones cubiertas, dijeron, aunque la palabra "alto el fuego" no estaba en el texto del acuerdo.

Aunque Ucrania ha minado áreas cercanas a la costa como parte de sus defensas contra la invasión rusa de cinco meses, los pilotos ucranianos guiarían a los barcos a lo largo de canales seguros en sus aguas territoriales, dijeron.

Supervisados ​​por un Centro de Coordinación Conjunta con sede en Estambul, los barcos transitarían por el Mar Negro hasta el estrecho del Bósforo en Turquía y se dirigirían a los mercados mundiales, dijeron funcionarios de la ONU.

El acuerdo será válido por 120 días, pero renovable y no se espera que se detenga en el corto plazo.

"El hecho de que dos partes en guerra, y todavía muy en guerra, hayan podido negociar un acuerdo de este tipo... Creo que no tiene precedentes", dijo un funcionario de la ONU.

Otro dijo que un pacto separado firmado el viernes suavizaría las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes y que Naciones Unidas agradecía las aclaraciones de Estados Unidos y la Unión Europea de que sus sanciones no se aplicarían a tales envíos.

Para abordar las preocupaciones rusas sobre los barcos que trafican armas a Ucrania, todos los barcos que regresen serán inspeccionados en un puerto turco por representantes de todas las partes y supervisados ​​por el JCC.

El objetivo general es ayudar a evitar la hambruna entre decenas de millones de personas en los países más pobres mediante la inyección de más trigo, aceite de girasol, fertilizantes y otros productos en los mercados mundiales, incluso para necesidades humanitarias, en parte a precios más bajos.

Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo y dijo que se estaba enfocando en responsabilizar a Rusia por su implementación.

Turquía, miembro de la OTAN que tiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, controla los estrechos que desembocan en el Mar Negro y ha actuado como mediador en el tema de los cereales.

 

¿CAMBIANDO LA MAREA DEL CAMPO DE BATALLA?

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskiy, se reunió con altos mandos el jueves y dijo que las fuerzas de Kyiv, ahora cada vez más armadas con armamento occidental de mayor alcance y precisión, tenían un gran potencial para cambiar el rumbo en el campo de batalla.

Estados Unidos cree que el ejército de Rusia está sufriendo cientos de bajas por día, incluidos miles de oficiales hasta el rango general en total, en el curso de la guerra, dijo el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que Washington también creía que Ucrania había destruido más de 100 objetivos rusos de "alto valor" en Ucrania, incluidos puestos de mando, depósitos de municiones y sitios de defensa aérea.

No ha habido grandes avances en el frente desde que las fuerzas rusas tomaron las últimas dos ciudades controladas por Ucrania en la provincia oriental de Lugansk a finales de junio y principios de julio.

Las fuerzas rusas ahora se concentran en capturar toda la provincia vecina de Donetsk en nombre de los apoderados separatistas que han declarado dos miniestados disidentes que cubren la región industrializada más amplia de Donbas.

En su actualización matutina, el estado mayor general de Ucrania dijo que las fuerzas rusas respaldadas por artillería pesada seguían tratando de avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Bakhmut y la planta de energía térmica Vuhlehirska en Donetsk, pero no lograron avances notables.

Kyiv espera que su creciente suministro de armas occidentales, como el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad de EE. UU. (HIMARS), le permita contraatacar y recuperar los territorios perdidos del este y el sur.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían destruido cuatro sistemas HIMARS entre el 5 y el 20 de julio. Kyiv negó las afirmaciones y las calificó de "falsificaciones" destinadas a socavar el apoyo occidental a Ucrania. Reuters no pudo verificar las afirmaciones

Miles de personas han muerto y las ciudades y pueblos han sido devastados por los bombardeos rusos, con algunos lejos de las líneas del frente alcanzados por misiles. Moscú niega haber disparado deliberadamente contra civiles y dice que todos sus objetivos son militares.

Rusia dice que está llevando a cabo una "operación militar especial" para desmilitarizar a su vecino y librarlo de peligrosos nacionalistas.

Kyiv y Occidente dicen que Rusia está montando una campaña imperialista para reconquistar a un vecino pro-occidental que se liberó del gobierno de Moscú cuando la Unión Soviética colapsó en 1991.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios