Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

19 de julio de 2022

Conforman Mesa de prevención de consumos problemáticos en Villa Traful

Los consumos problemáticos son un flagelo enorme para la ciudadanía, porque no tienen clase, género, ni edad.

Se realizó un primer encuentro para generar un espacio que brinde herramientas y sensibilice en materia de prevención de los consumos problemáticos en la localidad.

 

El miércoles 13 de julio se llevó a cabo la primera reunión de una mesa de trabajo con el foco puesto en la prevención de los consumos problemáticos en Villa Traful. El objetivo es visibilizar la problemática y conocer la capacidad instalada de las comunidades para poder abordar situaciones de manera preventiva.

La misma fue coordinada por la “Mesa de ConSumo Cuidado de VLA”, la cual viene trabajando hace más de dos años interinstitucionalmente en la prevención y abordaje de los consumos en la localidad vecina de Villa La Angostura, y de la que participan la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, y la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), y fue posible gracias al acompañamiento de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

“Las sensaciones de la reunión fueron muy buenas como un primer paso en poder realizar un abordaje desde una visión comunitaria a esta temática. Los consumos problemáticos son un flagelo enorme para la ciudadanía, porque no tienen clase, género, ni edad. En ese sentido, desde el ministerio queremos seguir acompañando y visibilizando la problemática con lo que sea necesario”, destacó José Pueyrredón, referente territorial de la microrregión Sur de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

La reunión contó con la participación de la comunidad y de referentes de la comuna y de los distintos organismos participantes, con el fin de generar un nuevo espacio que brinde herramientas y sensibilice en relación a la prevención de los consumos problemáticos en la localidad. En este sentido, se buscó -en primera instancia- poner en palabras de las y los participantes, y según su mirada, cuál es la problemática local en torno a los consumos. En segunda instancia, se compartió la experiencia y recorrido de la “Mesa ConSumo Cuidado VLA”.

Poder socializar el marco teórico y las acciones que se realizan desde dicho espacio permite establecer una hoja de ruta y replicar esta experiencia en Villa Traful, contemplando sus características e idiosincrasia para que tenga continuidad y perdure en el tiempo. En un mismo sentido, se considera que la participación ciudadana para el abordaje de estas problemáticas es un factor esencial para poder hacerle frente y, complementariamente, al armado y fortalecimiento de las redes comunitarias e institucionales.



COMPARTIR:

Comentarios