Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de julio de 2022

Inicia la construcción del Hospital Norpatagónico

La obra va a generar 350 empleos directos y 500 indirectos y estará garantizado el compre local.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez presentaron el inicio de una obra emblemática para la provincia como parte de una serie de acciones del Plan Argentina Grande.

 

Durante la puesta en marcha del “Plan Argentina Grande” que contempla las 120 intervenciones más importantes que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se encuentra gestionando, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el inicio de la construcción del Hospital Norpatagónico. Se trata de uno de los mayores del país y también uno de los de mayor complejidad en la Argentina.

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada con presencia del presidente Alberto Fernández, distintas autoridades nacionales y de provincias.

Sobre el Hospital Norpatagónico, Gutiérrez comentó que “es un hospital emblemático que formará parte de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país” y agregó que su superficie “tiene proyectados 42 mil metros cuadrados”.

El mandatario comentó que “los cuadros técnicos del sistema de Salud vienen trabajando hace varios años, hubo que consensuar la matriz de requerimiento sanitario, también agradezco a las demás provincias de la Patagonia porque este hospital va a consolidar la alta complejidad para propiciar y fortalecer el arraigo, que las personas puedan emprender el desarrollo personal y familiar”.

En cuanto a la generación de empleo, informó que “la obra va a fomentar el compre local, también va a demandar 350 puestos de trabajo directo y 500 puestos de trabajo indirecto”.

Además, destacó “la inversión conjunta entre el gobierno nacional y el provincial” para la concreción del nosocomio y comentó que “esto forma un claro ejemplo del federalismo, de descentralizar con coherencia, juntos y a la par”.

Finalmente, manifestó que “la obra se va a desarrollar en donde se va a ampliar el ejido urbano, donde va a crecer la ciudad de Neuquén para consolidar la gran metrópolis”, manifestó sobre la ubicación del gran nosocomio en la meseta.

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada con presencia del presidente Alberto Fernández, distintas autoridades nacionales y de provincias. 

 

Sobre la obra

La primera etapa del nuevo edificio estará a cargo de las empresas Riva S.A. – Codam con un presupuesto de 5.984.100.000 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 540 días corridos y financiamiento mixto.

La nueva construcción contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. La obra va a generar 350 empleos directos y 500 indirectos y estará garantizado el compre local.

 

En esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología.

 

Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

En cuanto a la sustentabilidad, la obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

Además, el hospital Norpatagónico, tendrá siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.



COMPARTIR:

Comentarios