Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

18 de julio de 2022

San Martín de los Andes: trabajo junto a comunidades educativas

Dieron continuidad a la Mesa Técnica de Seguimiento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.

El ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezaron una serie de reuniones con comunidades educativas, equipos técnicos, concejales y representantes gremiales sobre los avances alcanzados en obras de infraestructura y mantenimiento escolar.

 

Estuvieron presentes el vicepresidente del CPE Danilo Casanova, la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; la directora de Distrito Escolar IX Sandra Tous, equipos técnicos de Mantenimiento Escolar, Infraestructura, Seguridad e Higiene y Área Técnica de Gas del Ministerio de Gobierno y Educación.

El ministro Osvaldo Llancafilo indicó: “El sistema educativo requiere del trabajo diario ante las dificultades que se van presentando en términos edilicios y pedagógicos, por ello la mesa técnica territorial es muy importante, con la presencia de todas las áreas del ministerio y CPE, para repasar las situaciones que habíamos planificado y se concretaron y aquellas que todavía faltan realizar”.

“Esta modalidad de trabajo y el compromiso de equipos directivos, docentes, auxiliares y familias nos permitió realizar importantes avances en una localidad que tiene 43 edificios escolares, más 350 ambientes por los que transitan más de 11.000 personas a diario” destacó Llancafilo.

“Se está proyectando el cierre perimetral definitivo del CPEM Nº 28 con una inversión de $16 millones de pesos, ya se instalaron 8 cámaras de videoseguridad, un portero eléctrico y pronto se instalarán luminarias que fueron adquiridas por el municipio” detalló el titular de la cartera de Educación.

También se avanzó con el sistema de calefacción del gimnasio de Chacra 2; con un aporte definido por el gobernador Omar Gutiérrez, allí distintos establecimientos educativos realizan actividades físicas. También se avanzará en la ampliación con dos aulas en el CPEM Nº 13, de manera directa a través del área de Infraestructura del Ministerio; la proyección del nuevo edificio para el CPEM N° 96 y una sala de actividades físicas en el predio del CPEM N° 28.

El ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezaron una serie de reuniones con comunidades educativas, equipos técnicos, concejales y representantes gremiales

Más infraestructura para Escuelas Rurales

“Durante la primera visita a San Martín de los Andes recorrimos todas las escuelas rurales para encontrarnos con las dificultades que cada una de ellas presentaba, junto a cada equipo directivo y con el compromiso de la comunidad hemos avanzado en varios puntos y restan otros por desarrollar” remarcó Llancafilo.

En esta oportunidad se informó que durante el mes de septiembre comenzará la ejecución de los nuevos edificios para la Escuela Nº 48 de Lago Hermoso y Nº 116 de Lolog a través de la Subsecretaría de Obras Públicas con una inversión de más de $200 millones de pesos.

El ministro indicó: “En la Escuela Nº 155 de Pil Pil ya tenemos un 27% de ejecución de obra aun con la veda climática; sus estudiantes pudieron tener clases presenciales a través de un dispositivo alternativo donde realizamos mejoras edilicias. En las próximas semanas, si el tiempo lo permite, se instalará el edificio modular cuya estructura ya está en ejecución para la escuela 48 de Lago Hermoso”.

El próximo 16 de agosto se retomarán las clases en la Escuela Nº 161 de Payla Menuco, luego de resolver aspectos del convenio que darán continuidad a la presencialidad; y en la Escuela Nº 146 de Trompul donde se culminó con una obra de gas y arreglos en pisos del edificio, restan finalizar detalles que resolverá el municipio en los próximos días.

En la Escuela Nº 33 de Quila Quina también se reiniciará el ciclo lectivo de acuerdo al calendario previsto con clases presenciales luego de trabajar en obras de gas, mejorar el cerramiento perimetral y la colocación de 7 calefactores y 2 termotanques.

“Definimos durante la mesa que en el mes de agosto se continuará con los trabajos iniciados, apenas el tiempo lo permita, y se trabajará con cada comunidad en los proyectos que quedaron pendientes, para que puedan ser incluidos en el proyecto de presupuesto provincial 2023” agregó Llancafilo.

En el marco de la visita, Llancafilo también mantuvo una reunión con concejalas integrantes de la comisión de Educación del Concejo Deliberante, en la que destacó la actualización de parte del gobierno provincial en el envío de recursos financieros para mantenimiento preventivo y readecuación de servicios totalizando más de 30 millones de pesos.

Además, a partir de una propuesta del intendente Carlos Saloniti, el ministro confirmó la adquisición de elementos e insumos para conformar un banco de herramientas en el área municipal de Mantenimiento Escolar que permitirá agilizar y mejorar las intervenciones.

Participaron de las jornadas equipos directivos de los establecimientos de los CPEM 28, 96 y 13; EPET 21; Escuela de Música, CEF 9; escuelas rurales 146 y 337 de Trompul, 161 de Payla Menuco, 48 de Lago Hermoso,116 de Lago Lolog, 33 de Quila Quina, equipos supervisivos.

También participaron las concejalas Eliana Rivera, Maria Laura Da Pieve, Monin Aquin, Fernanda González y Marcela Valenzuela; equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Educación, Javier De La Vía de Área Técnica de Gas; Valeria Schaigorodsky de Mantenimiento Escolar; Sebastián Salari de Infraestructura Escolar; Hugo Frigerio de Seguridad e Higiene y Lorena Farías de Gestión; Ailín Mareco de Obras Públicas; Daniel Opel de Mantenimiento Escolar del Municipio; Matías Lavandeyra, secretario General de Aten y el defensor del Pueblo, Fernando Bravo.

Dieron continuidad a la Mesa Técnica de Seguimiento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.



COMPARTIR:

Comentarios