Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

14 de julio de 2022

Comunidad mapuche y empresa de energía firman acuerdo

La Confederación Mapuche de Neuquén participó del espacio de diálogo y también colaboró en la construcción del acuerdo.

La empresa Olistone Energía y la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran culminaron un proceso de mediación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y firmaron un acuerdo de convivencia y colaboración mutua, que establece distintos puntos de interacción y es un instrumento para que la firma desarrolle sus actividades dentro del territorio de la comunidad.

 

En el día de ayer y  en la ciudad de Cutral Co, se realizó un nuevo encuentro en el proceso de diálogo impulsado por el Ministerio Público Fiscal, a partir de una causa penal iniciada quince días atrás a partir de un bloqueo en los caminos y circulación de vehículos en la zona de explotación petrolera de “La Dorsal” y en la que intervino la Fiscalía de la Segunda Circunscripción.

 

Luego de varios encuentros en formatos virtual y presencial, las autoridades de la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran y los representantes de la empresa Olistone Energía, suscribieron un Convenio Marco de Convivencia y Colaboración Mutua que estable una serie de pautas para la relación entre las partes en función de las operaciones que la empresa realiza como concesionaria del área hidrocarburífera en el territorio reivindicado por la Comunidad y que figura en sus estatutos de reconocimiento estatal.

 

Por otro lado también, las partes se comprometieron a formalizar convenios específicos para cada tema de interés común, siendo el primero de ellos la realización inmediata y en forma conjunta de un relevamiento de instalaciones en el terreno y su impacto en la vida comunitaria y la biodiversidad.

 

La Confederación Mapuche de Neuquén participó del espacio de diálogo y también colaboró en la construcción del acuerdo.

 

Por el Ministerio Público Fiscal coordinaron las mediadoras de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de Cutral Co, Tatiana Cragnolini y Noelia Sánchez Vallejos, con la asistencia del Director del área, Ulf Nordenstahl.

 

La intervención del Ministerio Público Fiscal comenzó luego de que el pasado 28 de junio, alrededor de las 8, integrantes de la comunidad mapuche mediante el corte del camino impidieran el acceso de personal de Olistone Energía al yacimiento Loma Negra, en las inmediaciones de Cutral Co. La medida fue con el argumento de que distintos reclamos que plantearon a la firma están pendientes de respuestas.

 

La fiscal del caso Gabriela Macaya intervino y con el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes, el caso fue derivado a la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

 

Luego el 1 de julio comenzó el proceso de mediación, con la recepción de distintas entrevistas con las partes y siguió con varios encuentros tras los cuales ayer, se concretó la firma del acta acuerdo en la ciudad de Cutral Co.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios