Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

11 de julio de 2022

Gutiérrez homenajeó al primer fotógrafo forense policial de Zapala

Gustavo Luchelli fue uno de los primeros efectivos que integró esa unidad policial. A fines de junio se cumplió un año de su fallecimiento.

Esta mañana, en la sede de la división Criminalística y Medicina Legal Zapala de la Policía provincial, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto homenaje a la vida y trayectoria del suboficial mayor, Gustavo Luis Luchelli, primer fotógrafo criminalístico de la fuerza que tuvo esa localidad.

 

A un año de su fallecimiento por COVID-19, la conmemoración contó, además, con la participación de sus familiares y amigos; del intendente de la localidad, Carlos Koopmann; del personal en actividad y retirados, y jefes de las distintas unidades policiales con sede en el centro de la provincia.

Durante el encuentro, el gobernador y el intendente pusieron en valor la labor brindada por Luchelli, quien además fue uno de los primeros efectivos que integró esa unidad policial. Ambos funcionarios descubrieron una placa que se colocó en un sector de las instalaciones de la división Criminalística, donde se puede leer un mensaje de sus compañeros de trabajo.

“Fueron ellos quienes decidieron armar un lugar donde tenerlo presente siempre, por eso instalamos esta especie de mural dedicado a él, y aquí, que fue el lugar donde cumplió durante tantos años su servicio”, expresó el director de Seguridad Interior Zapala, Santos Morales. En la ocasión se leyó un poema del policía retirado Víctor Elguetta.

“Hoy es un día especial, principalmente para su familia y también para la fuerza y para la localidad porque Gustavo no solamente fue integrante de la Policía, sino que también, trabajó como preceptor en el IFD N° 13, por lo que el rol social que cumplía en la localidad era bastante reconocido”, acotó Morales.

La división Criminalística y Medicina Legal Zapala está conformada por 18 unidades policiales que a diario realizan tareas de investigación y operativas de seguridad ciudadana. La integran unas 25 personas que cumplen funciones vinculadas a lo criminalístico, médicos forenses, auxiliares, y efectivos policiales operativos.

La dependencia tiene como principal función la de auxiliar a la Justicia: analiza todas las evidencias inspeccionadas en el lugar del hecho, que va desde el robo y hurto, hasta delitos complejos en los que se investigan crímenes. La evidencia recolectada es analizada a través de técnicas criminalísticas para determinar o no la veracidad de los elementos, dilucidar qué ocurrió y hallar al autor o los autores del hecho.

Luchelli (padre) era fotógrafo particular en Zapala, pero también realizaba un registro fotográfico para las causas judiciales que, por ese entonces, era requerido por la fuerza policial. Con ese antecedente, y siguiendo el mismo oficio, a los 18 años Gustavo ingresó a la institución policial como agente técnico para cumplir el rol de fotógrafo de Policía, convirtiéndose así uno de los primeros efectivos policiales que integró esta unidad.

A lo largo de su estadía profesional en la Oficina de Criminalística, creada en 1992 –hoy división Criminalística y Medicina Legal Zapala- Gustavo se fue profesionalizando al cumplir su tarea en las distintas ramas dentro de la unidad, por lo que toda su carrera profesional transcurrió en los procesos de investigación, dependientes del área Criminalística.



COMPARTIR:

Comentarios