Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

11 de julio de 2022

El INVAP acordó con empresas chinas para exportar reactores y producir radioisótopos

El embajador Sabino Vaca Narnava ponderó la cooperación alcanzada entre las empresas argentina sy su contraparte china. Foto: embajada argentina en China.

El convenio firmado de modo virtual con la participación del embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y de China en Buenos Aires, Zhou Xiaoli, avanza en la cooperación entre ambos países, a tono con los acuerdos alcanzados por Alberto Fernández, durante su visita de febrero. 

 

 

El Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) firmó un Acuerdo Estratégico de Cooperación con las empresas chinas Jianxi Nuclear Power (JXNPC) y Shanghai Nuclear Engineering Research & Design Institute (SNARDI) para la exportación de reactores y la producción de isótopos medicinales.

El acuerdo fue firmado en una reunión virtual en donde participaron los embajadores de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y de China en Buenos Aires, Zhou Xiaoli.

Según se informó, se trata de un convenio enmarcado en los acuerdos firmados por el presidente Alberto Fernandez en la última visita de febrero de este año, destacaron desde la Embajada argentina.

Al respecto, Vaca Narvaja dijo que “este acuerdo es un hito importante para nuestra relación, ya que en este caso Argentina es el que transfiere tecnología a China”, y añadió que “Argentina es un gran productor de tecnologías y desarrollos innovadores”.

 

Foto embajada argentina en China

 

Foto: embajada argentina en China.


“Empresas argentinas como Nucleoeléctrica Argentina, Invap, Arsat, YPF, Conae, INTI, Impsa, Nuclearis, SpaceSUR están cooperando con distintos proyectos en materia científico-tecnológica con contrapartes chinas", agregó el embajador.

Por su parte, el embajador chino, Zhou Xiaoli destacó que el interés de su país por “aumentar la cooperación en el área de transferencia tecnológica en la relación bilateral”.

“Estamos trabajando para la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países”, afirmó Xiaoli.

En tanto, el subgerente de Comercialización del área nuclear del Invap, Pablo Abbate, sostuvo a la agencia china Xinhua que “es un orgullo que nos hayan elegido para trabajar en un proyecto para la salud de la población de China”.

 

Foto embajada argentina en China

 

Foto: embajada argentina en China.


Además, Abbate, explicó que el uso específico de estos reactores es “para que ciertos materiales colocados dentro del reactor se conviertan en material radioactivo útil para la medicina nuclear que permiten hacer distintos tipos de estudio de cáncer, de tumores, melanomas, hacer estudios de irrigación sanguínea, de tiroides, y distintos tipos de diagnóstico que permiten mejorar y alargar la calidad de vida de distintos pacientes”.

Para avanzar sobre el acuerdo la empresa china Jiangxi ya tiene reservado un espacio para la construcción de dos reactores junto al Invap, el cual fue visitado por Vaca Narvaja, ubicado en el Centro de investigación de Isótopos, perteneciente a la ciudad de Jiujiang, al este de China.

Foto embajada argentina en China

 

Foto: embajada argentina en China.



COMPARTIR:

Comentarios