Sábado 20 de Abril de 2024

10.2°

Neuquén

GENERALES

11 de julio de 2022

Procesan y embargan a Julio González Insfrán acusado de violación y amenazas

El embargo es por 5 millones de pesos al ex jefe del Centro de Patrones Fluviales.

Julio González Insfrán, ahora exsecretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, fue procesado por abuso sexual y amenazas agravadas por violencia de género. Además le trabaron un embargo por 5 millones de pesos.

 

El ahora exsecretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, fue procesado en una causa que comenzó en diciembre pasado con una denuncia ante la Justicia por abuso sexual y amenazas agravadas en contexto de violencia de género.

En la causa, que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 61, además le trabaron un embargo por 5 millones de pesos.

Vale recordar que una empleada del gremio lo había acusado de haber abusado sexualmente de ella dentro de su despacho en repetidas oportunidades bajo distintas amenazas.

Según el relato de la denunciante, González Insfrán preparó el terreno de sometimiento a través de discursos que le recordaban que él es una persona muy poderosa, de tal forma de intimidarla y lograr su silencio.

 

 

Aunque su jefe directo era el tesorero de la obre social, Jorge Bianchi, ella cuenta que González Insfrán la citaba constantemente en su oficina, donde lentamente ejerció violencia laboral sobre ella. Pasó de hacerla sentir incómoda con tratos fuera de lugar hasta llegar a realizarle «vejaciones aberrantes», de las que no daremos detalles a pedido expreso de la víctima de preservar su intimidad.

En el texto al que accedió InfoGremiales, la denunciante explica que ante sus avances ella quedaba paralizada, que el hombre le generaba terror y que temía perder su trabajo. Además, agregó que González Insfrán la amenazaba con decirle a su marido que ella «lo provocaba».

En su relato, la trabajadora explica que pidió que la cambien de sector pero que esto solo reforzó la situación de abuso porque González Insfrán le habría dicho que si quería lograr algo tendría que «hacérselo siempre». Recién entonces ella cuenta que pudo hablar con un compañero de trabajo y retirarse con licencia psiquiátrica.

 

 

El capitán Julio Benjamín Gonzalez Insfrán llegó a la Comisión Directiva del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en 2004, para luego asumir como Secretario Adjunto en 2009, y como Secretario General en el 2013.

En febrero de este año Mariano Moreno, líder de la oposición, le ganó los comicios y lo desbancó de la secretaría General en lo que fue el inicio de su caída.

González Insfrán apoyó fervientemente al expresidente Mauricio Macri alineado con Miguel Ángel Pichetto y todavía suele mostrarse en sus eventos sindicales.



COMPARTIR:

Comentarios