Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

11 de julio de 2022

Empieza la etapa de alegatos en el juicio por la obra pública en Santa Cruz

En el juicio se debate si el acusado empresario Lázaro Báez resultó beneficiado de manera anómala con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz

La causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública vial nacional tiene 13 imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al declarar negó su responsabilidad en el caso y sostuvo que "fue un plan ideado por el gobierno saliente" de Mauricio Macri y "forma parte del lawfare".

 

El juicio oral por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 entrará este lunes en su etapa final de alegatos, a más de dos años de su inicio.

La causa tiene 13 imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al declarar negó su responsabilidad en el caso y sostuvo que "fue un plan ideado por el gobierno saliente" de Mauricio Macri y "forma parte del lawfare".

Desde el comienzo del debate el 21 de mayo de 2019, declararon 114 testigos en 117 audiencias, y el proceso tuvo una suspensión de casi medio año en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Desde este lunes, salvo que pidan ser exceptuados de esta obligación, los 13 juzgados deberán conectarse para presenciar las audiencias que desde el reinicio del juicio en agosto de 2020 se realizan de manera virtual ante el Tribunal Oral Federal 2 de esta capital, informaron a Télam fuentes judiciales.

Este lunes está previsto el inicio del alegato final de la querellante Unidad de Información Financiera (UIF), que se extenderá además miércoles y viernes de esta semana.

Luego será el turno del fiscal de juicio Diego Luciani, a quien se le concedieron nueve audiencias para exponer, por lo cual su alegato terminará después de la feria judicial de invierno que empieza el 18 de julio próximo.

La Oficina Anticorrupción (OA) desistió de alegar tras dejar su rol de querella en en caso, por lo cual luego de las dos partes acusadoras será el turno de los abogados defensores.

Durante los alegatos, y al haber concluido la etapa de prueba del juicio, caducó la autorización general que el TOF2 dio a todos los acusados para no presenciar las audiencias, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Ante ello y en caso de que algún procesado no desee conectarse a la plataforma Zoom, su defensa debería realizar un pedido ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Los magistrados sí concurrieron en persona a los tribunales federales de Retiro para las jornadas de debate, al igual que los testigos, salvo casos puntuales, mientras que el resto de las partes lo siguió por videoconferencia.

En el juicio se debate si el acusado empresario Lázaro Báez resultó beneficiado de manera anómala con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Los acusados por supuesta asociación ilícita y defraudación son la vicepresidenta, Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

También son juzgados exfuncionarios de Vialidad Nacional y de la delegación de Santa Cruz de ese organismo, entre ellos Carlos Kirchner, Mauricio Collareda y Abel Fatala.

Según la acusación fiscal, empresas pertenecientes al grupo "Austral Construcciones" de Lázaro Báez resultaron adjudicatarias de 51 obras públicas viales en esa provincia del sur del país con supuestos sobreprecios y falta de capacidad para llevarlas adelante.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios