Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de julio de 2021

COVID-19: este sábado comenzará la vacunación a menores de 18 años

Las dosis de Moderna llegarán este viernes y el Gobierno de la Provincia ya organizó el operativo que, inclusive, podría adelantarse.

Está previsto que este sábado comience la vacunación contra el COVID-19 a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad (inclusive) con factores de riesgo.       Así lo aseguró hoy el gobernador Omar Gutiérrez y adelantó que si las vacunas llegan temprano el viernes, podrían comenzar a aplicarse ese mismo día.

Las dosis a aplicar son las del Laboratorio Moderna, que fueron donadas a la Argentina por el gobierno de los Estados Unidos. La provincia del Neuquén recibirá 13.440 y ya hay 3.600 inscriptos.

“La ministra (de Salud, Andrea Peve) me ha informado que van a estar llegando el viernes” por lo que “el sábado vamos a dar comienzo”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa que compartió con el intendente Mariano Gaido; y agregó: “esperamos a todos nuestros adolescentes en los horarios que se irán fijando”.

Respecto de la cantidad de inscriptos, el gobernador explicó que “la convocatoria requiere un tiempo”, porque “sin dudas que las familias van a hacer la consulta con su médico, pero ya está organizada la logística para comenzar a vacunar el sábado” o para empezar “el mismo viernes”, si es que resulta posible.

“Tranquilos, sáquense todas las dudas, estas vacunas son pare ellos y ellas”, dijo el gobernador y agregó que “una vez que tengamos la distribución se verá si es con turno o a demanda en función de la cantidad de personas, pero vamos a buscar un proceso flexible y dinámico con horarios y lugares específicos”.

Respecto de los factores de riesgo, la definición es amplia e incluye diabetes tipo uno y dos, obesidad grado dos, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática, personas con HIV, personas en lista de espera para trasplante de órganos y trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes o con tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, los adolescentes que viven en lugares de larga estancia, las personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad, con pensión no contributiva con certificado médico obligatorio o gestantes con indicación de riesgo.

El gobernador también destacó que “nueve de cada diez neuquinos y neuquinas de 18 años en adelante ya tienen al menos la primera dosis” aplicada; y subrayó que “están primando la responsabilidad de la población y el trabajo magnífico del equipo de vacunación”. La vacunación a personas mayores de 18, continuará en paralelo con la vacunación a menores



COMPARTIR:

Comentarios