Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

7 de julio de 2022

Uso de mallas antigranizo: analizaron la inversión y beneficios para la cadena frutícola

Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo (ECA), de 8 a 15 hs de lunes a viernes. Belgrano 829 – Centenario (0299) 4897627

Se trata de un trabajo conjunto entre el área frutihortícola de la subsecretaría de Producción y el INTA. Da cuenta de costos y beneficios de la herramienta. El ministerio de Producción e Industria, acompaña esta iniciativa con una línea de financiamiento para la adquisición del recurso.

 

Un estudio realizado por profesionales de la subsecretaría de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  argumenta que el uso de las mallas antigranizo repercute en beneficios para la cadena frutícola.

Al respecto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, sostuvo que “este estudio lo pedimos porque sabemos las bondades que tiene y lo cara que es la malla antigranizo, pero analizándola desde el punto de vista de la decisión de política pública es importante tener fundamento, respaldo técnico, objetivo y preciso del impacto que tiene esta herramienta”.

Aseguró que “cuando uno empieza a analizar que la malla no solamente favorece al productor primario sino que su impacto llega a la cadena de valor frutícola, comienza a descubrir algunos números que pueden ser interesantes para plantear cada vez que necesitamos financiamiento”.

Los profesionales de INTA, Patricia Villarreal, el consultor privado Héctor Zubeldía, junto a la Directora General de Fruticultura y Horticultura de la subsecretaría de Producción, Mariela Teixé, realizaron este trabajo que podrá descargarse de la página web del Ministerio de Producción e Industria (Link: https://bit.ly/3yhf0B3)

En su conclusión señalan que “la instalación de la malla en los frutales tiene un efecto benéfico por la mejora en la calidad de la fruta, y fundamentalmente el beneficio de proteger el monte frutal del efecto perjudicial del granizo”. “Además de la mejora en los ingresos del productor por tener una cosecha plena todos los años, y un mayor precio por la disminución de la fruta de descarte; la protección de la producción genera un efecto multiplicador en toda la cadena frutícola de Neuquén”, agregan.

Infieren que “el valor de la producción frutícola neuquina se vería incrementada si se instalara malla en todos los montes productivos. Este incremento sería mayor en la medida que se considera la ocurrencia de tormentas de granizo de gran impacto”.

Indican que “el promedio en diez años de los ingresos adicionales, en alguno de los cuales ocurre granizo de distinta magnitud, supera los 20 millones de dólares al año, como consecuencia de obtener en promedio 27.600 toneladas más al año”.

“El análisis del valor agregado a la producción muestra un crecimiento anual en algo más de 16 millones de dólares. El 48% de este crecimiento se explica por la mejora en la calidad y el resto por la protección de las tormentas de granizo, considerando la ocurrencia y magnitud del daño promedio según registros de los últimos diez años”, señalan.

“El 54% del valor que se agrega a la cadena con la malla corresponde a los manzanos, 34% a los perales, 9% a los cerezos y 3% al conjunto de los frutos de carozo”, añaden.

Además, remarcan que “la instalación de mallas en toda la superficie frutícola evitaría la pérdida equivalente a  2947 meses de trabajo del embalador de primera. También se evitaría la pérdida de jornales de cosechadores, estimado en un promedio del 5% anual”.

“La evaluación de la inversión a nivel predial, es positiva en todas las especies analizadas. La mejora anual promedio en el ingreso del productor, obtenida por la incorporación de la malla en el periodo de 10 años para manzanas implicaun incremento del 22,7%, en peras 24,2%, en cerezas 20,5% y en carozo 18,8%”, concluyen.

La malla da una mayor estabilidad en toda la cadena y complejo frutícola que potencia y mejora la vinculación comercial, hacia afuera al ser un proveedor más confiable y hacia adentro para la vinculación entre los distintos actores del complejo agroindustrial.

 

Línea de crédito para la adquisición de malla antigranizo

El ministerio de Producción e Industria fijo este beneficio para productores de manzanas, peras, frutos secos y/o frutales de carozo, incluyendo cereza que cumplanlos siguientes requisitos:

→ Que se trate de establecimientos productivos radicados en la provincia de Neuquén (personas físicas ojurídicas).

→ Máxima superficie de explotación, 120 hectáreas netas (según el Registro Nacional Sanitario

de Productores Agropecuarios (RENSPA) en la región Norpatagonia.

→ No formar parte de un grupo económico que cuente con más de 200 hectáreas de frutales.

→ No poseer deuda vencida con ECA y Centro Pyme Adeneu.

→ No poseer deuda de Ingresos Brutos/Inmobiliario.

Bases de financiamiento

→ Monto máximo a financiar: $6.150.000. Esto equivale al 80% del costo teórico de instalación de 1 módulos de 4 ha (costo en dólares es de USD 15.000/ha y un tipo de cambio de $ 128 por dólar). El monto de otorgamiento será actualizable por ICC (Índice Costo Construcción) de la ciudad de Buenos Aires (tanto desembolso inicial como posteriores).

→ Moneda: Pesos.

→ Tasa de financiación, TNA 24% anual en pesos.

→ Intereses resarcitorios por mora: triple de la tasa de financiación (72% anual).

→ Plazo de ejecución de la obra: 6 meses a partir del primer desembolso.

→ Plazo de gracia: 15 meses a partir del primer desembolso.

→ Plazo amortización total: 72 meses.

Desembolsos

  1. El desembolso inicial del 40% del monto total de otorgamiento.
  2. 2o desembolso del 30% del monto solicitado. Debe certificarse el 50% de ejecución

de obra de malla antigranizo (en un máximo de 2 meses de desembolso inicial).

  1. 3o desembolso del 30% del monto solicitado. Debe certificarse el 75% de ejecución

de obra de malla antigranizo (en un máximo de 4 meses de desembolso inicial).

Componente financiable:

Son objeto del financiamiento previsto en esta línea los siguientes componentes:

  1. a) Costo de adquisición de la malla.
  2. b) Estructura de colocación.
  3. c) Mano de Obra requerida para la instalación.

Garantías

Reales. Prendarias o hipotecarias 130% del valor de otorgamiento del crédito. Gastos de constitución de (prenda/hipoteca) a cargo del tomador del crédito deducibles del monto de inicial.

Los interesados en acceder deberán dirigirse al Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo (ECA), de 8 a 15 hs de lunes a viernes. Belgrano 829 – Centenario (0299) 4897627 – [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios