Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de julio de 2022

Inauguración de la muestra «Secretos de la Flora Patagónica I»

Es de la artista plástica Nora Margarita Duzevich y se podrá visitar hasta el 26 de agosto.

El próximo viernes 8 de julio a las 20 horas, se realizará la inauguración de la muestra “Secretos de la Flora Patagónica I” de la artista plástica Nora Margarita Duzevich.

 

La cita será en la Sala II del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi (ubicado en Alberdi 12 de Neuquén). La muestra permanecerá en sala hasta el 26 de agosto, inclusive. La entrada es libre y gratuita.

Esta muestra pictórica “Secretos de la Flora Patagónica I” tiene el propósito de transmitir la belleza de las plantas patagónicas y a través de su conocimiento valorarlas y preservarlas.

Fue realizada en óleo sobre bastidores de diversos tamaños, realzando detalles de formas, texturas y colores de flores, frutos y hojas. Las imágenes se realizaron tomando como modelos fotos propias. En esta primera etapa se seleccionaron algunos ejemplares que corresponden a la zona patagónica de montaña y alta montaña.

La Flora Patagónica es tan basta como única, se distribuye en sectores determinados por las condiciones geográficas, por lo que en cada lugar posee características propias, adaptándose al suelo y al clima, muchas de ellas son endémicas (propias de un lugar determinado). Deparan sorpresa y emoción al encontrarlas, enriquecen el espacio con su belleza y no dejan de asombrarnos por sus hermosos colores, sus formas y frágiles estructuras que las hacen especiales. Algunas crecen en los lugares más inesperados, emergiendo entre las piedras y rocas, suelen ser muy pequeñas y con breve tiempo de floración. Generalmente son poco conocidas por habitar lugares alejados, o pasan inadvertidas al caminante por ser muy pequeñas, otras en cambio son apreciadas por su belleza, pero se desconocen sus utilidades.

La muestra se complementa con fichas en las que figuran los nombres científicos de las plantas, sus nombres comunes, sus utilidades y usos terapéuticos. En los marbetes se detalla el lugar donde se retrató la imagen.

A través de la observación de las pinturas y la lectura de las fichas el visitante podrá descubrir los secretos de las formas y colores y además compartir los datos biológicos que guarda la Flora Patagónica.

Nora Margarita Duzevich

Licenciada en Botánica y Profesora de Biología. Dedicada a la pintura, especialmente trabajos con Óleo. Vive en la provincia de Neuquén donde se desempeñó como docente del área de biología hasta su jubilación.

Ha participado en diversas exposiciones con grupos de la academia Arte Atelier, dirigida por el profesor Joaquín Colussi Touzón, en:

Muestras Grupales

2016-«Muestra anual 2016»-Concejo Deliberante-Neuquén Capital-Obra: «Monocromo turquesa» -óleo sobre bastidor.

2017 – «Artemuestra». Biblioteca UNCO Neuquén Capital Obra:  «Joven con sombrero», tiza pastel (basada en la escultura de Augusto Rodin)

2018 «Estudios Sensibles”. Concejo Deliberante. Neuquén Capital -Obra: “Amarillo limón». Óleo sobre bastidor

2019 – «Muestra visual, estudios sensibles» Casa de las Culturas Neuquén Capital-Obra: «Rosa Mosqueta» -óleo sobre bastidor.

2019 – «Gotas de Arte en la Patagonia». – Casa de las Leyes Neuquén Capital Obra: «Reserva ancestral, Glaciar Perito Moreno». Óleo sobre batidor.

Muestras Personales

2022 – «Secretos I» de la Flora Patagónica – MAC. Museo de Arte Contemporáneo en Villa Angostura- Muestra personal con 22 obras en óleo sobre bastidor y fichas con las características botánicas de las plantas pintadas.

2022 – «Secretos I» de la Flora Patagónica – Casa de la culturas, Salón Aluminé Villa Pehuenia-Muestra personal con 22 obras en óleo sobre bastidor y fichas con características botánicas de las plantas pintadas.



COMPARTIR:

Comentarios