Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de julio de 2022

Ciclo “Bajo la Tierra” presenta “Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén”

El programa tiene el objetivo de difundir las investigaciones que se desarrollan en nuestra provincia de la mano de sus protagonistas.

El próximo miércoles 6 de julio a las 18 horas continuará la serie de encuentros del ciclo de charlas virtuales “Bajo la Tierra. Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén”.

 

En esta oportunidad la temática presentada será “Revisitando al Giganotosaurus, preguntas y respuestas 30 años después”, un recorrido con el impacto para el conocimiento de los dinosaurios carnívoros de la región a partir de esta especie icónica para Argentina y especialmente para Neuquén, junto a los investigadores que lo dieron a conocer a la ciencia, el Dr. Rodolfo Coria y el Dr. Leonardo Salgado.

Para participar en la transmisión vía Zoom, se requiere inscripción previa al correo [email protected]. También se transmitirá en vivo por YouTube en el canal del Ministerio de las Culturas.

Rodolfo Coria es director de la carrera de Paleontología en la UNRN y docente de esa casa de estudios, y director Emérito del Museo Municipal Carmen Funes. Se desempeñó como Investigador independiente de CONICET y director de Paleontología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Neuquén. Desarrolla investigaciones en Neuquén hace más de 30 años y ha participado en la descripción de especies muy importantes para la paleontología, como el Argentinosaurus huinculensis, Giganotosaurus carolinii, Gasparinisaura cincosaltensis, entre otras. Discípulo del paleontólogo argentino José Bonaparte, ha dirigido a su vez numerosas tesis doctorales de distintas universidades del país. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Diversidad y evolución de las asociaciones de dinosaurios del Cretácico Temprano de la Cuenca Neuquina en la zona de Las Lajas.

Leonardo Salgado es egresado de la Universidad Nacional de La Plata donde también obtuvo su título de Doctor en Ciencias Naturales. Se desempeña actualmente como investigador principal de CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro. Actualmente es profesor en dicha casa de estudios, tanto en el Profesorado en Biología como en la Licenciatura en Paleontología. Sus contribuciones se centran en el estudio de dinosaurios y otros reptiles del Cretácico de Patagonia, particularmente saurópodos, sobre los que ha escrito numerosas publicaciones. Recientemente ha abordado temas sobre la enseñanza de la ciencia a través de la publicación de «La divulgación científica en la Escuela Media y el Profesorado de Río Negro: un libro de Ciencias de la Tierra como recurso didáctico».

Cada encuentro consiste en una conferencia temática vía zoom de 1:30 horas de duración, dirigida tanto a especialistas como al público en general.



COMPARTIR:

Comentarios