Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de julio de 2022

Invitan al V Encuentro de Payadores y Payadoras «Juan Quiroga»

Será el próximo sábado 23 de julio a las 20 en el Cine Teatro Español de Neuquén capital.

El ministerio de las Culturas invita a participar del V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”, que se llevará a cabo el sábado 23 de julio a las 20 en el Cine Teatro Español de Neuquén capital (Avda. Argentina 235).

 

En esta oportunidad, el valor de las entradas será una caja de leche en polvo. Las localidades podrán canjearse en Boletería del Teatro, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación BPN.

En esta ocasión se presentarán Jorge Alberto Soccodato, Carlos Marchesini, Fabiola González, Juan Parada Curbelo, José Tapia y Camilo Suarez. Además este año, se contará con la participación especial del Taller de Infancias de Poesía Oral Improvisada de la localidad de Las Coloradas.

El Encuentro de Payadores y Payadoras es un espectáculo cultural, que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres de nuestro campo, en una versión gauchesca original y genuina. Se viene realizando en nuestra provincia desde hace más de 20 años, y tiene como objetivo principal el acercamiento de los Payadores y Payadoras a la gente de la zona rural, los cuales no tienen otra forma de poder acceder a los artistas más que a través de la radio, la difusión del canto primario de nuestra patria, el Intercambio Cultural, como también el descubrimiento y promoción de nuevos valores.

El arte de “La Payada” como Patrimonio Cultural

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14.120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

La Payada es un arte de poesías y versos que el payador recita acompañado de su guitarra. Fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015.

La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por ministros y autoridades de Cultura de la región.

El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38º Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada en Brasilia, Brasil, y, de este modo, se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista. La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay, y homologada por los ministros y autoridades de Cultura asistentes.



COMPARTIR:

Comentarios