Miércoles 24 de Abril de 2024

17.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de julio de 2022

“Música en Bandada” no deja de crecer, Centenario se suma al programa

La iniciativa provincial promueve la creación y fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, firmó junto al intendente de Centenario, Javier Bertoldi, un convenio para incluir a la Orquesta Municipal en el programa “Música en Bandada” y de esta manera fortalecerla, tanto a través de la entrega de instrumentos como con capacitaciones y acompañamiento por parte del programa.

 

En la oportunidad se entregaron instrumentos musicales.

Luego de la firma del convenio, la Orquesta Municipal brindó un pequeño repertorio para los presentes. En este sentido, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, expresó: “fue maravilloso escuchar a los niñas y niños de Centenario en cuerdas, violín, viola, violonchelo y fortalecer esta Orquesta Municipal con piano, acordeón, percusión, bajo, bajo eléctrico y guitarra eléctrica. Se suman instrumentos eléctricos a la orquesta y así damos la posibilidad que se pueda ampliar esta Orquesta, que lleva adelante un trabajo que tiene que ver con lo cultural y con lo social”.

En esta oportunidad se entregaron: dos violines, un violonchelo, un acordeón, una guitarra eléctrica, dos amplificadores, un bajo eléctrico, un bombo, una batería, un teclado, un cajón peruano y cinco atriles.

“Esta semana, vamos a fundar una nueva Orquesta en Tricao Malal y vamos a fortalecer una en Las Ovejas, recientemente formada. Estas formaciones musicales se suman a la Orquesta de Chos Malal y Andacollo, y así el norte neuquino tiene una activa participación en el programa Música en Bandada”, detalló Colonna.

“La próxima semana vamos a estar también en Las Coloradas. En el sur venimos llevando adelante un importante trabajo en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia, que ya tienen sus orquestas, y ahora se suma Las Coloradas. En lo que va de este año fundamos 8 Orquestas Infanto Juveniles”.

“Fundar una orquesta no solamente es llevar los instrumentos sino acompañar con las tutorías que se realizan junto a los directores, el trabajo de hacer los arreglos y las capacitaciones en cada uno estos instrumentos. Cada localidad tiene características diferentes por lo que las capacitaciones son específicas para cada localidad”, destacó Colonna.

 

Además, recordó que el 17 y 18 de septiembre se va a realizar un encuentro provincial con todas las Orquestas Infanto Juveniles de la provincia en el estadio Ruca Che.

 

“Será un gran encuentro histórico y para esa fecha vamos a tener 32 orquestas conformadas que serán parte de este gran evento que reunirá a cientos de niños, niñas y jóvenes. Cada una de las orquestas tendrá su repertorio, sus estéticas y al mismo tiempo habrá algunas sorpresas de orquestas tocando en conjunto”.

En el marco del encuentro están planificadas diferentes Master Class, capacitaciones y seminarios específicos en música.

“ú ” es un programa provincial de creación y fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles, que implementa capacitaciones en instrumentos y dirección orquestal y promueve encuentros e intercambios, además de aportar equipamiento e instrumentos musicales.

 



COMPARTIR:

Comentarios