Martes 16 de Abril de 2024

11.8°

Neuquén

GENERALES

30 de junio de 2022

Un relevamiento de precios en supermercados halló diferencias superiores al 100%

La muestra incluyó una decena de supermercados y comercios mayoristas.

"Si por un mismo producto hay alguien que cobra el doble y hasta el triple, claramente hay especulación", dijo a Télam Martín Barrionuevo, senador provincial y promotor del relevamiento.

 

 

Un relevamiento de precios sobre productos alimenticios de primera necesidad, realizado en supermercados y comercios mayoristas de la capital de Corrientes, arrojó diferencias superiores al 100%, informó el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-FdT), que comandó la iniciativa.

"Si por un mismo producto, hay alguien que cobra el doble y hasta el triple, claramente hay especulación", manifestó a Télam el contador y legislador provincial, quien señaló que el objetivo del estudio "es que los consumidores tengan un precio de referencia".

En este sentido, Barrionuevo expresó que "la realidad es que las ganancias son absolutamente extraordinarias".

La muestra incluyó una decena de supermercados y comercios mayoristas y "logró determinar la amplia dispersión de precios existente en esos locales de Corrientes capital".

El informe que se hizo público detalló que el registro de precios se realizó entre el 27 y 28 junio e incluyó nueve productos de almacén de primeras marcas: yerba (un kg), leche larga vida (un litro), harina (un kg), aceite (900ml), arroz (un kg), fideos (500gr), puré de tomates (520ml), polenta (500gr) y además quesos y fiambres.

"La muestra relevada, da cuenta que si a la canasta de almacén, se le suma los quesos y fiambres, lo que en un comercio sale $3.659,75, en otro está $6.728,47", detalló el estudio.

Y sobre la diferencia de precios que supera el 100%, Barrionuevo señaló que "con esto, se intenta demostrar que según donde se compre, se puede pagar hasta el doble o más, por los mismos productos".

El informe señaló, además, que si se comparan los costos relevados en el sector fiambrería, la diferencia en el valor por kilogramo de los quesos cremosos y barra, asciende a un 122% y en los precios del jamón, la diferencia es de 222%.

"La dispersión de precio es enorme, es importante que la gente pueda ejercer su rol como consumidor, para eso las referencias de precios es central", expresó el senador provincial.

Barrionuevo remarcó también en declaraciones a Télam que "la Dirección de Comercio de la provincia debería informar los precios".

Finalmente, adelantó que junto a su equipo, continuará realizando los relevamientos periódicamente "para que los consumidores cuenten con precios de referencia" y que avanzarán también con "comercios de cercanía".

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios