Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

30 de junio de 2022

El falso abogado Marcelo D'Alessio seguirá preso

"El falso abogado está preso en la cárcel de Ezeiza desde el 15 de febrero de 2019".

El máximo tribunal penal federal del país convalidó una prórroga de la prisión preventiva por seis meses a D'Alessio y a otro detenido, el excomisario bonaerense Ricardo Bogoliuk, en la causa por presuntas extorsiones, espionaje ilegal y lavado de dinero.

 

 

La Cámara Federal de Casación penal resolvió que el falso abogado Marcelo D'Alessio siga detenido al menos seis meses más y exhortó al Tribunal a cargo del juicio oral en su contra poner fecha de inicio con "celeridad".

El máximo tribunal penal federal del país convalidó una prórroga de la prisión preventiva por seis meses a D'Alessio y a otro detenido en la causa por presuntas extorsiones, espionaje ilegal y lavado de dinero, el excomisario bonaerense Ricardo Bogoliuk, dispuesta este mes por el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del futuro debate oral, según resoluciones a las que tuvo acceso Télam

Bogoliuk tiene concedida la prisión domiciliaria desde septiembre de 2021, y los jueces de Casación Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi resolvieron "encomendar al tribunal que se imprima celeridad al trámite de la causa, fijándose a la brevedad audiencia de debate"

Al ratificar la prórroga de la prisión preventiva para ambos acusados, los jueces aludieron a las "particulares circunstancias de la causa" en base a las cuales concluyeron que esa decisión está "fundada".

La investigación por hechos de extorsión a empresarios bajo amenazas de involucrarlos en casos judiciales y espionaje ilegal fue tramitada en la justifica federal de Dolores y el año pasado se derivó a Comodoro Py por orden de Casación.

El caso quedó a cargo del juez federal porteño Julián Ercolini, quien en abril último envió a juicio la parte de la investigación que consideró concluída.

Además de los detenidos D'Alessio y Bogoliuk serán juzgados el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y otros siete acusados por diez hechos de extorsiones y espionaje ilegal además de maniobras de lavado de dinero.

A los acusados se les imputa "haber formado parte de una asociación ilícita que, en fecha incierta pero al menos desde el año 2016 hasta el mes de febrero de 2019, planificó y, en ciertos supuestos, ejecutó -sin poseer facultades para ello ni orden de autoridad competente- actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación".

D'Alessio está preso en la cárcel de Ezeiza desde el 15 de febrero de 2019 y ya fue condenado el año pasado en el primer juicio que enfrentó por extorsión a otro empresario, Gabriel Traficante, a cuatro años de prisión mientras que el fiscal Bidone recibió la pena de 3 años y 8 meses de cárcel.

Ese veredicto fue apelado ante la Cámara Federal de Casación.

En la causa a cargo de Ercolini está imputado además el fiscal federal Carlos Stornelli, pero no fue enviado aún a juicio debido a que restan apelaciones por resolver.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios