Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

29 de junio de 2022

Se presentó la formación para consolidar el liderazgo de las mujeres

Las actividades iniciarán en agosto y cuentan con cupos limitados.

Se trata de Neuquinas con Impacto, un trayecto formativo gratuito que busca potenciar y profesionalizar el liderazgo de las mujeres abordando los desafíos específicos de género.

 

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la presentación de Neuquinas con Impacto, un trayecto formativo para consolidar el liderazgo de las mujeres impulsado desde el gobierno provincial junto con ONU Mujeres y la Fundación Potenciar.

“Este paso que estamos dando hoy de poner en marcha uno de los cuatro acuerdos y consensos que realizamos con ONU es muy importante. Estas 300 mujeres van a ser formadoras de formadoras, van a llevar adelante un proceso de participación y de formación en igualdad de género, en crecimiento económico”, sostuvo Gutiérrez.

En este sentido, indicó que “esta política de perspectiva de género viene a ser una transformación que les brinda también justicia social”. “Vamos a dejar, al finalizar este segundo mandato, una Casa Integral de las Mujeres construida, habilitada y funcionando en cada ciudad y en cada pueblo de la provincia”, aseguró y agregó que “se van a abordar el proceso de formación y capacitación en oficios, también las distintas temáticas vinculadas al sistema educativo y de salud, de emprender”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, explicó que “se busca desarrollar las distintas capacidades de liderazgo, que son muchas, ya que cada una de nosotras tenemos una forma distinta de liderar”. Detalló que “es un trayecto destinado a todo tipo de mujeres con ganas de seguir aprendiendo y formándose. Además, se pretende formar una red de mujeres que trabajamos en la reducción de la brecha de desigualdades. Esto tiene impacto en los distintos lugares de decisión”.

En tanto, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, expresó que “se trata de fortalecer aquellas herramientas que necesita la mujer para seguir desarrollándose en ese liderazgo que quiere o elige transitar”.

También, indicó que “lo pensamos desde la territorialidad, por eso este programa queremos que tenga un impacto territorial adaptado a las realidades locales”. Y agregó que “nuestro real objetivo es reducir la brecha de género y seguir promoviendo la inclusión social en el trabajo en red”.

A su turno, Silvia Stiep, a cargo de relaciones públicas de Fundación Potenciar opinó que “la Provincia tiene muchísimas oportunidades para que los jóvenes y las mujeres, en este caso, se sumen y crezcan”. Además, Verónica Baracat, del programa de capacitaciones de la ONU, sostuvo que “vemos que hay menos mujeres en espacios de poder o de toma de decisiones o de liderazgo, con lo cual, bienvenida esta escuela, es necesario” y se refirió a los mitos y a la crianza de la mujer con ciertas creencias sociales.

Por último, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mujica, a través de la plataforma Zoom, dijo que “desde Naciones Unidas valoramos altamente esta iniciativa como una confirmación del gobierno provincial pero también de la sociedad civil en Neuquén, un compromiso para abordar los desafío que aún persisten y que enfrentan las mujeres”.

Esta iniciativa está coordinada por los ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y de las Mujeres y de la Diversidad, ONU Mujeres y la Fundación Potenciar y está dirigida a todas las mujeres mayores de 18 años radicadas en la Provincia del Neuquén que ejerzan tareas de conducción y/o coordinación en el ámbito social, político, empresarial y del ecosistema  emprendedor.

El programa busca acompañar a las mujeres de la provincia y promover el conocimiento necesario para el armado y consolidación de su proyecto de vida, plan de carrera, plan de negocio y plan socio-comunitario, fomentando una Red de Mujeres Líderes.

La formación comenzará en agosto y tendrá una duración de diez meses, con tres jornadas presenciales y 31 virtuales. Quienes quisieran participar podrán inscribirse desde el 29 de junio hasta el 29 de julio en neuquinasconimpacto.ar y realizar consultas al mail [email protected]

El programa tiene triple alcance, al abordar las problemáticas sociales de desigualdad de género, inserción en el mercado laboral y la construcción de redes productivas a nivel social y comercial. Las beneficiarias formarán parte de una red de acompañamiento y apoyo para el ejercicio de sus liderazgos, que será vehículo en el proceso de empoderamiento personal, social y económico de ellas e indirectamente de su grupo familiar y de sus equipos de trabajo.

En el acto de presentación se firmaron dos convenios, uno entre el gobierno provincial y ONU Mujeres; y el otro entre el gobierno provincial y la Fundación Potencia que posibilitan la creación y desarrollo de este trayecto formativo para consolidar el liderazgo de las mujeres.

Antecedentes

Esta formación se enmarca en la carta de intención firmada entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina y el Gobierno de la Provincia del Neuquén en noviembre del año pasado, mediante la cual se acordó privilegiar la cooperación técnica en diversas áreas.

En uno de sus puntos, se estableció trabajar en la formación en liderazgo y conducción para mujeres con el objetivo de empoderar y potenciar su participación en la toma de decisiones en materia de ciudadanía, detectando y mitigando las barreras sociales a la participación política, económica y social.

Además, se lleva adelante en el contexto de un plan estratégico de cooperación entre ambos organismos para la implementación provincial y local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.

Los ODS que atraviesan a este programa son: el 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr objetivo).



COMPARTIR:

Comentarios