Viernes 19 de Abril de 2024

20.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

29 de junio de 2022

Plaza Huincul - Se realizo una capacitación formativa abocada a tratar temáticas de violencia en las infancias

La idea es brindar herramientas tanto a los niños como a los adultos.

El equipo del CDI ‘Gajitos de Ternura’ participó de una capacitación formativa abocada a tratar temáticas de violencia en las infancias


El equipo del Centro de Desarrollo Infantil ‘Gajitos de Ternura’ participó de una capacitación formativa abocada a tratar temáticas de violencia en las infancias. Dicha actividad fue diagramada por Cecilia Vaccarezza, directora general de Abordajes Integrales de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia. 

Desde la Subsecretaría vienen desarrollando estas capacitaciones que tienen como eje central tratar la problemática de la violencia y el abuso en las infancias, planteando herramientas que permitan erradicar este tipo de accionares nocivos, y así poder avanzar en la creación de ambientes sanos y seguros para las niñeces.

La directora Vaccarezza informó que, respondiendo a una demanda de información y herramientas por parte de diversas dependencias municipales e instituciones autónomas de distintos puntos de la provincia, hace ya un tiempo vienen llevando adelante dicha formación para poder abordar la temática de forma integral, tratando las particularidades de los diferentes entes que participan de estas charlas informativas.

En este sentido, la directora del CDI Natalia Rodriguéz comentó que, junto al equipo de Gajitos consideraban necesario participar de esta capacitación, debido a que el trabajo con las infancias demanda una formación constante, más aún en temáticas relacionadas a la violencia y el abuso “Desde Gajitos estamos muy involucrados en la situaciones de violencia que atraviesan las familias que forman parte de esta institución, las cuales repercuten directamente en los niños o en el equipo docente.

Esta propuesta nos proporciona herramientas para seguir trabajando en la formación de ambientes seguros para las infancias, asentando el buen trato como garantía”. La directora informó que desde el CDI participan constantemente de jornadas institucionales de formación, para justamente hacerse con las herramientas necesarias para seguir consiguiendo y fomentando derechos para las infancias. 

Por su parte, la directora Cecilia Vaccarezza comentó que en estas capacitaciones se presentan los ejes generales a tener en cuenta cuando hablamos de violencia o abuso contra las niñeces, y cuáles son los métodos de detección y prevención que se pueden llevar a cabo si nos encontramos ante una secuencia de este tipo.

La idea es brindar herramientas tanto a los niños como a los adultos. Intentamos que las infancias desarrollen la acción de detectar cuando se encuentran ante situaciones violentas o abusivas y que puedan comunicarlas. En el caso de los adultos llevamos adelante un trabajo más focalizado, sobre todo cuando son agentes formadores y multiplicadores como en el caso de los docentes. Intentamos trabajar desde una perspectiva de derecho, tanto con las niñeces, como con las familias y las educadoras



COMPARTIR:

Comentarios