Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

29 de junio de 2022

Fijan prisión preventiva a “culpable” por abusos sexuales

Para solicitar la medida, el funcionario de la fiscalía argumentó que existe peligro de fuga por parte del imputado, debido a que ya fue declarado “culpable”

 En una audiencia de medidas cautelares realizada hoy, el fiscal del caso Manuel Islas requirió que H.S.G, un hombre que fue declarado penalmente responsable la semana pasada por un jurado popular, permanezca detenido con prisión preventiva por seis meses.

 

Para solicitar la medida, el funcionario de la fiscalía argumentó que existe peligro de fuga por parte del imputado, debido a que ya fue declarado “culpable” y se encuentra a la espera del juicio de cesura, donde se determinará la pena que le corresponderá cumplir.

El abogado querellante particular y la defensora de los derechos del niño y el adolescente, adhirieron al pedido del fiscal del caso. La defensora oficial, que representa los intereses el imputado no se opuso y además, manifestó que su defendido prestó conformidad para que se imponga la medida.

El juez de garantías encargado de la audiencia de hoy, avaló el requerimiento de las partes y fijó la prisión preventiva por seis meses.

Con la imposición de la medida, el imputado llegará detenido con prisión preventiva a la audiencia de cesura que debe ser fijada en los próximos días por la Oficina Judicial.

 

Reseña del caso

 

Tras un juicio por jurados que demandó tres jornadas, un jurado popular avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid en el alegato de clausura y declaró a H.S.G, culpable por abusar sexualmente de tres niños de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén.

Los jurados deliberaron por aproximadamente una hora y resolvieron declarar la responsabilidad penal por los delitos de abuso sexual con acceso carnal -continuado- y abuso sexual simple -continuado-, ambos veredictos por unanimidad, y abuso sexual simple -continuado- por 9 votos sobre 12, todos los delitos agravados por el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer, cuarto párrafo incisos “b” y “f” y quinto párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal fue que H.S.G, abusó sexualmente de tres niños de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática, cuando las víctimas quedaban a su cuidado entre 2015 y 2020. Los ataques sexuales ocurrieron en su mayoría en el domicilio que compartían, ubicado de la ciudad de Neuquén y en otras oportunidades en la casa donde él vivió tras irse de la vivienda anteriormente mencionada.

El juez técnico que estuvo a cargo de las audiencias del juicio por jurados, y que además será el encargado de fijar la pena, es Mauricio Zabala.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios