Miércoles 24 de Abril de 2024

17.8°

Neuquén

INTERNACIONALES

28 de junio de 2022

EEUU - 'Pilas de cuerpos': 46 migrantes muertos encontrados en camión en Texas

Otras dieciséis personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores.

Los cuerpos de 46 inmigrantes muertos fueron descubiertos dentro de un camión con remolque el lunes en San Antonio, Texas, dijeron funcionarios de la ciudad, en uno de los incidentes recientes más mortíferos de contrabando de personas entre Estados Unidos y México. borde.

 

Un funcionario del Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que encontraron "montones de cuerpos" y sin señales de agua en el camión, que fue encontrado junto a las vías del tren en un área remota en las afueras del sur de la ciudad.

Otras dieciséis personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, dijo el departamento.

"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían un golpe de calor, agotamiento", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, en una conferencia de prensa. "Era un camión con remolque refrigerado, pero no había una unidad de aire acondicionado visible que funcionara en esa plataforma".

Las temperaturas en San Antonio, que está a unas 160 millas (250 km) de la frontera con México, aumentaron a un máximo de 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius) el lunes con mucha humedad.

El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y salió a investigar. El trabajador encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas y miró adentro y encontró varios cadáveres.

McManus dijo que este fue el incidente más grande de este tipo en la ciudad y dijo que tres personas estaban bajo custodia luego del incidente, aunque su participación aún no está clara.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba investigando "un presunto evento de contrabando de personas" en coordinación con la policía local.

CRUCES DE RÉCORD
Las muertes destacan una vez más el desafío de controlar los cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, que han alcanzado niveles récord.

El tema ha resultado difícil para el presidente estadounidense Joe Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump. Los republicanos han criticado la estrategia fronteriza de Biden antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó la asfixia de los migrantes en el camión como una "tragedia en Texas" en Twitter y dijo que los funcionarios consulares irían a los hospitales a donde habían sido llevadas las víctimas para ayudar "como sea posible".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo a Reuters que los consulados del país en Houston y Dallas estarían investigando el incidente. Ebrard dijo que dos guatemaltecos fueron hospitalizados y la Cancillería guatemalteca dijo en Twitter que funcionarios consulares irían al hospital "para verificar si hay dos menores guatemaltecos allí y en qué condiciones se encuentran".

La autopista I-35 cerca de donde se encontró el camión atraviesa San Antonio desde la frontera con México y es un corredor de contrabando popular debido al gran volumen de tráfico de camiones, según Jack Staton, un ex alto funcionario de la unidad de investigación de ICE que se jubiló en Diciembre.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron tras ser transportados en un tráiler que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr., fue sentenciado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.

Staton dijo que los inmigrantes han sido interceptados regularmente en el área desde el incidente de 2017. "Era solo cuestión de tiempo antes de que una tragedia como esta volviera a ocurrir", dijo.

Información de Ted Hesson, Kaylee Greenlee Beal, Rami Ayyub, Eric Beech y Costas Pitas; Información adicional de Lizbeth Diaz y Kylie Madry en Ciudad de México, Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Sofia Menchu ​​en Ciudad de Guatemala; Escrito por Mica Rosenberg; Editado por Sandra Maler y Christian Schmollinger



COMPARTIR:

Comentarios