Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

27 de junio de 2022

Ucranianos abandonaron Sievierodonetsk en botes al amparo de la noche

"Pero... no estamos demasiado molestos ya que también queremos vivir".

Uno de los últimos defensores ucranianos de Sievierodonetsk dijo que se retiró en un bote, amargado por irse después de soportar un ataque ruso de semanas contra la ciudad en ruinas, pero feliz de estar vivo como él y otros. Cruzó el río a un terreno más alto.

 

Las fuerzas rusas ocuparon por completo la ciudad oriental de primera línea el sábado, dijeron ambas partes, lo que confirma el mayor revés en el campo de batalla de Kyiv durante más de un mes después de algunos de los combates más sangrientos de la guerra.

"Fue una pena, por supuesto, porque se hizo un gran esfuerzo para defenderlo, se prolongó durante meses", dijo Danylo, un soldado de 24 años que dijo que fue uno de los últimos en irse.

"Pero... no estamos demasiado molestos ya que también queremos vivir".

Él y otro soldado, Anton, que también partió en los últimos días, describieron su retirada a través del río Siverskyi Donets en entrevistas el domingo.

Hablaron con Reuters en Sloviansk, una ciudad a unos 60 km (35 millas) al oeste de Sievierodonetsk que ahora se ha convertido en uno de los bastiones clave de Ucrania para su defensa del corazón industrial de Donbas que el asalto de Rusia se centra en capturar.

"La mayor parte del tiempo estaba oscuro por seguridad. La ubicación de los cruces se cambiaba constantemente porque también estaban bombardeados", dijo Danylo.

Dijo que, hasta donde él sabía, nadie murió en el retroceso.

MIEDOS DE OTRO MARIUPOL

Anton dijo que los defensores de Sievierodonetsk temían una repetición del cerco de la acería de Azovstal en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, donde cientos de combatientes ucranianos se escondieron antes de finalmente rendirse.

En Sievierodonetsk, las fuerzas ucranianas también fueron empujadas hacia una zona industrial en expansión, esta vez la de la planta química Azot.

"Había muchos civiles, soldados y todo se movía hacia nosotros siendo rodeados", dijo Anton, acusando al ejército ruso de usar tácticas de "tierra arrasada".

"Si solo fuera infantería y un asalto, todavía podríamos defendernos, pero su táctica es destruir todos los edificios, destruir todo lo que hay y simplemente no tenemos dónde fortificarnos, dónde llevar a cabo una guerra posicional, dónde defender. ," él dijo.

“Simplemente están poniendo a prueba nuestra resistencia. No hay explicaciones lógicas para sus acciones, pero simplemente nos están agotando, esa es toda su táctica”, dijo.

Moscú niega haber atacado a civiles en lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania. Kiev y Occidente acusan a las fuerzas rusas de crímenes de guerra en un conflicto que ha matado a miles y ha enviado a millones a huir al extranjero.

Anton dijo que se ordenó a los defensores que retrocedieran porque, debido a las grandes pérdidas, no tenía sentido aguantar. Dijo que creía que las fuerzas rusas habían sufrido pérdidas mucho mayores.

"Cuando luchas por cada calle... cada pedacito de esta tierra se convierte en tu propio hogar y luchas por todo. Es difícil (la decisión de retirarse), pero esa es la orden y eso significa que es lo correcto". él dijo.

De vuelta en Sloviansk, Tatyana Khimeon, ex coreógrafa, dijo que se ofrecía como voluntaria para distribuir suministros, incluidos calcetines, toallitas húmedas, chalecos antibalas y cascos.

"Es difícil para los niños cuando dejan las ciudades ocupadas. Así que les sonreímos y los abrazamos para aligerar un poco el estado de ánimo", dijo.

"Pero en general su moral es buena. Creemos en ellos, esperamos por ellos".

Fuente: Reuters

Escrito por Tom Balmforth; editado por John Stonestreet



COMPARTIR:

Comentarios