Viernes 19 de Abril de 2024

19°

Neuquén

INT. NEUQUINO

24 de junio de 2022

Jornada de sensibilización sobre violencia de género en la Zona Sanitaria V

Este encuentro es uno de muchos para comenzar a pensar (nos) y repensar las prácticas cotidianas desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

Fue parte de un Ciclo de Jornadas Zonales de Sensibilización para Prevenir, Identificar y Abordar Situaciones de Violencia por Motivos de Género, en el contexto de la Ley Micaela. Estuvo destinada a personas en cargos de conducción, dirección y administración de instituciones sanitarias.

 

Se realizó este jueves en Cutral Co la 1° Jornada Zonal de Sensibilización para Prevenir, Identificar y Abordar Situaciones de Violencia por Motivos de Género, como parte de la Ley N° 3.201 denominada Ley Micaela. El taller estuvo destinado a personas en cargos de conducción, dirección y administración de instituciones sanitarias en la Zona Sanitaria V. Fue organizado por la dirección general de Igualdad de Géneros y Diversidad del ministerio de Salud de la provincia y está previsto que se replique en todas las zonas sanitarias.

De la jornada participaron más de 18 personas de Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Cutral Co; el jefe de la Zona Sanitaria V, Daniel Conti; y representantes del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) y de la dirección general de Igualdad de Géneros y Diversidad del ministerio de Salud.

“Este encuentro es uno de muchos para comenzar a pensar (nos) y repensar las prácticas cotidianas desde una perspectiva de género y diversidad sexual. Este encuentro nos propuso pensar estrategias para trabajar la temática y la construcción de redes locales”, señaló Gisela Jara, referente de la dirección general de Igualdad de Géneros y Diversidad del ministerio de Salud.

La decisión de recorrer el territorio con este ciclo de jornadas fue promovida por la ministra de Salud, Andrea Peve, para cumplir con lo establecido por la Ley Micaela respecto de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial.

La modalidad trabajo de la jornada es ofrecer un instancia de intercambio y de escucha con el objetivo, por un lado, de prevenir y proponer, ante situaciones de violencia por razones de género, la adecuada intervención en los ámbitos laborales y frente a usuarias y usuarios del Sistema Público de Salud; y por el otro, se busca interpelar desde la responsabilidad política de autoridades y agentes del estado, en la urgencia de iniciar procesos de sensibilización y capacitación en la temática para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas de cada sector.

El ministerio de Salud viene trabajando en la planificación de diferentes capacitaciones para que lo postulado en las normativas se traduzca en una igualdad real y concreta.



COMPARTIR:

Comentarios