Martes 23 de Abril de 2024

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de junio de 2022

Apuntan a buenas prácticas productivas para combatir efectos del cambio climático

Hay 3.014 familias con este tema ya resuelto, pero como la sequía se agrava es un trabajo que tenemos que seguir haciendo en conjunto con otras áreas.

Desde el ministerio de  Producción e Industria se viene trabajando desde hace varios años en acciones y programas tendientes a estar más preparados para enfrentar ese fenómeno.

 

 

“Ante el escenario que nos está presentando el cambio climático, la ganadería en la provincia, como segunda actividad primaria que se realiza en la totalidad del territorio, se posiciona como actividad relevante para poder avanzar más allá de la sostenibilidad de los sistemas, y aportar a la reducción de las emisiones de carbono, a la escala productiva”, sostuvo el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“Es decir, permite absorber Carbono atmosférico a través del crecimiento de los pastizales y en el mediano plazo lograr que queden incorporados al suelo”, agregó.

Explicó que “la ganadería regenerativa, es una modalidad de producción conceptual, que contempla estos procesos en la producción, con acciones que básicamente suponen la planificación del pastoreo a nivel de cada productor, con una carga adecuada, que en general implican momentos cortos de pastoreo intensivo y plazos más largos para la recuperación de los sistemas pastoriles, que incluye también el suelo que los contiene, y toda su flora y fauna”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sostuvo que desde la cartera “hace más de tres años hemos implementado normativas, leyes pero también programas, tendientes a estar más preparados para enfrentar al cambio climático que ya es una realidad”.

“Por ejemplo la Ley de premio Estímulo mediante el que en horticultura aplicamos las Buenas Prácticas Agrícolas y premiamos a aquel productor o productora que hace las cosas bien, como por ejemplo aplicar bien los agroquímicos aplicados de la manera que corresponden para las condiciones de inocuidad.

Lo mismo en fruticultura, utilizar el agua medida, ya que es una limitante o en el caso de ganadería tratar de sacar todos aquellos animales improductivos, viejos, para que el pastizal natural que es escaso sea utilizado solo por aquellos animales que están produciendo lo necesario”, detalló y añadió que “en estas dos áreas, de todas formas, ya veníamos trabajando con programas de resultados y de calidad y también hay resultados”.

Amplió que también se trabaja “con el Plan Ganadero Bovino provincial para que las prácticas sean más amigables con el ambiente y los productores y productoras puedan mejorar su condición económica, que es lo que repercute en su calidad de vida”.

Dijo que “ya se están viendo resultados en estas intervenciones, por ejemplo, en ganadería regenerativa con resultados concretos de cómo se han recuperado los pastizales que están debidamente apotrerados, o con la carga animal adecuada. Eso se está trabajando tanto desde esta subsecretaría como desde Centro PyME Adeneu, y vemos que cada vez más productores se suman a estas prácticas de las ventas conjuntas para descargar los campos que antes no lo hacían. Este fue un año en que se vendieron ocho mil animales menores que antes no entraban en el circuito comercial y por ahí se morían en una nevada, por ejemplo”.

“Con los fondos que ha destinado nuestro gobernador para emergencia hídrica, como también los fondos de financiamiento internacional, tenemos muchísimas obras en marcha tendientes a resolver la problemática del agua. Hay 3.014 familias con este tema ya resuelto, pero como la sequía se agrava es un trabajo que tenemos que seguir haciendo en conjunto con otras áreas, como Recursos Hídricos y la secretaría de Desarrollo Territorial”, dijo la subsecretaria.

Por último, señaló que “en este marco, otra buena práctica es el uso de cobertizos, herramienta que también hemos financiado con esos fondos y que permite que haya menos pérdidas por ejemplo en épocas de parición; apotreramientos para mejor manejo del recurso natural y también estamos sacando ahora líneas de crédito para que las familias frutícolas puedan trabajar con mallas antigranizo”.



COMPARTIR:

Comentarios