Jueves 30 de Junio de 2022

8.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

23 de junio de 2022

Hasta fin de mes se puede tramitar el Incentivo Ganadero

La subsecretaría de Producción informó que hasta el 30 de junio se recibe documentación para inscribirse en los programas que establece la ley provincial 3235.

La subsecretaría de Producción de la provincia informó que hasta el 30 de junio se encuentra abierta la convocatoria a productores para inscribirse en el programa de Incentivo a la Producción Ganadera, estipulado por la ley provincial 3235.

 

Esta normativa fue sancionada en 2020 y reglamentada durante 2021, y establece un presupuesto anual mínimo de 70 millones de pesos.

Su objetivo es impulsar la actividad de cría en un marco de sustentabilidad ambiental; fortalecer la comercialización formal del ganado; la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor; y promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida crecientes.

Asimismo, considera a las organizaciones rurales como actores del territorio que pueden traccionar el desarrollo de negocios, tanto con comercialización conjunta de animales y fibras como con el agregado de valor de productos ganaderos.

Para realizar el trámite los productores y productoras deberán presentarse con DNI y documentación que certifique la venta de productos. En el caso de la venta de cueros y fibras, necesitarán Certificado de Origen y Legítima tenencia (Obtenido en Agencias) y/o con los Remitos/Facturas de Venta/Compra que se les otorgue.

Para los programas de calidad (Mohair, Prolana o Cashmere) debe presentarse el ROMANEO de la Organización que recibe. Para las ventas de corderos, chivitos o terneros, la factura de la venta o la liquidación de compra más la Guía y el DT-e de la carga.

Para las ventas de refugos ovinos, caprinos, vacunos y equinos se debe presentar Guía de Carga y DT-e, factura de venta o liquidación de compra. Los interesados deberán dirigirse a la agencia de Producción más cercana.

Acerca del Incentivo

Las líneas estratégicas que establece la ley son la mejora de la productividad y de la calidad de la producción; la mejora de los procesos de esquila, su clasificación y acondicionamiento; las acciones de comercialización e industrialización de la producción; el fomento de la asociatividad y el cuidado del medio ambiente.

La fase IV, que es la actual, comprende los ciclos productivos hasta 2023 inclusive. Las presentaciones anuales responden a los ciclos productivos que van desde mayo de un año hasta abril del año posterior. Los valores de reconocimiento se actualizan anualmente para evitar desactualizaciones de los incentivos en función del contexto económico nacional.

Esta herramienta se ejecuta en articulación entre el ministerio de Producción e Industria, con el Iadep como organismo financiero y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a través de sus agencias de Producción locales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!