Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de junio de 2022

El intendente Mariano Gaido lanzó la tercera edición de “Jóvenes Destacados”

“Es un cambio de paradigma que premia valores que distinguen a nuestra ciudad”.

El intendente Mariano Gaido lanzó la tercera edición de “Jóvenes Destacados”, concurso que recompensa la participación de personas de 6 a 30 años en las instancias de deporte, de cultura y de innovación. “Es un cambio de paradigma que premia valores que distinguen a nuestra ciudad”, destacó.

 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de agosto en la página oficial de la Municipalidad de Neuquén www.muninqn.gov.ar, en las sociedades vecinales, a través del WatSapp 2994010109 o al correo electrónico jó[email protected].

“Es un orgullo cambiar un paradigma que era obsoleto”, expresó Gaido en el acto de lanzamiento llevado adelante en el edificio municipal de calles Roca y Avenida Argentina, en referencia a lo anacrónico que es seguir teniendo concursos de belleza en la época actual.

“Transformar lo que era la elección de la reina de la ciudad en lo que es hoy Jóvenes Destacados del que puede participar la niñez, la adolescencia y la juventud habla del cambio de una ciudad que necesitaba modernizarse, ser abierta, participativa e inclusiva, hoy lo hemos logrado”, sentenció.

Sostuvo más adelante que esta iniciativa abre posibilidades a “una ciudad que no genera diferencias e invita a crecer en base a valores”, y recordó que de las ediciones anteriores participaron 2000 personas.

Gaido observó entonces que el 60% de la población de la capital “son jóvenes que le dan el impulso que la caracteriza  y la distingue a nivel nacional. No es casualidad, es fruto del empuje y de esta neuquinidad que valorizamos”.

Al respecto, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recordó que este concurso fue proclamado por ordenanza en el año 2016 pero nunca se había implementado. Cuando asumió Gaido, una de las primeras cosas que se hizo fue reglamentarlo, dijo, “primero porque es la voluntad de quienes tienen la facultad de legislar en la ciudad pero también porque fortalecía ese cambio de paradigma que vinimos a dar desde nuestra secretaría” dejando de lado certámenes ligados a estereotipos físicos.

“Esta tercera edición es sumamente importante por poder hacer este proceso participativo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes haciendo eje en lo trascendente de participar en cada una de estas actividades, superando las diversas dificultades que se pueden encontrar y logrando resultados que se puedan destacar”, expresó la funcionaria.

Matías Hess, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, informó que las premiaciones se llevarán a cabo en septiembre, en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de Neuquén. “Se trata de reconocer los procesos, el esfuerzo y no solamente quién es el mejor”, aclaró,  “la premiación no es económico sino un premio asignado a ese recurso de quien practica que le va a ayudar a seguir fomentando su actividad”.

En tal sentido, Lucas Materre, director de Niñez, distinguió que la participación puede ser en carácter individual o grupal. “En cultura se premian obras propias, en deporte no lo ganado sino cómo se llegó, y en innovación proyectos que favorezcan al desarrollo del medioambiente”, planteó.

Las categorías son:

  • Cultura: Se podrán presentar obras artístico-expresivas de su propia autoría, inéditas, originales y sin contenido de violencia explícita.
  • Deporte: Pueden participar deportistas o equipos que hayan competido en algún tipo de competencia reconocida a nivel municipal, provincial o nacional.
  • Innovación: Se podrán presentar proyectos innovadores, que aporten al desarrollo sustentable, cuidado del ambiente y/o cuidado de la ciudad.

Los grupos etarios se organizan de la siguiente forma:

  • Infancias: Personas de 6 a 11 años de edad.
  • Adolescencias: Personas de12 a 17 años de edad.
  • Juventudes: Personas de 18 a 30 años de edad.


COMPARTIR:

Comentarios