Jueves 18 de Abril de 2024

22°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de junio de 2022

La Municipalidad comenzó un operativo de limpieza de terrenos ubicados en la Autovía Norte y multó a sus propietarios

Los trabajos de limpieza a cargo de la Municipalidad deberán ser abonados por los propietarios de los terrenos.

La Municipalidad de Neuquén multó a propietarios de terrenos baldíos ubicados a la vera de la Autovía Norte por no realizar las tareas de desmalezamiento, limpieza y colocación de cerco perimetral estipuladas por la normativa vigente y comenzó un operativo de limpieza sobre estos lotes.

 

El subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, explicó que tras notificar a los propietarios de estos solares para que higienicen sus terrenos, y al no tener respuesta, el municipio comenzó con los trabajos de limpieza a cargo de los dueños.

“Estamos muy enojados porque estos terrenos se transformaron en un gran basural porque particulares con camiones, vehículos con cajas volcadoras y contenedores se acercan hasta acá a tirar sus residuos”, detalló Baggio, luego de asegurar que “no corresponde, está prohibido y nos duele mucho porque es un sector de la ciudad de bardas y no un basurero”.

El funcionario reiteró que “el municipio intimó a los propietarios de estos terrenos de grandes dimensiones a que higienicen sus lotes y no lo hicieron, así que comenzamos a realizarlo con recursos municipales y se lo vamos a cobrar porque esta zona debe estar en óptimas condiciones y no ser un foco contaminante”.

Por otro lado, solicitó a los vecinos que no arrojen residuos en lugares no habilitados ya que para ello la comuna cuenta con los centros de transferencia gratuitos que están abiertos de lunes a domingos, de 9 a 20, en Tronador y Boerr y en Quimey y Novella.

Respecto a las multas, Baggio recordó que “son establecidas a través del Código Contravencional de Neuquén y las va a fijar el Tribunal de Faltas en relación a la cantidad de metros cuadrados que deba limpiar el municipio” porque “cualquier persona que tenga un terreno tiene que mantenerlo cercado y limpio”.

El trabajo de limpieza y retiro de residuos voluminosos del sector se está llevando adelante con la colaboración del área de Mantenimiento Vial. Su titular, Andrés Rolla, precisó que “trabajaremos durante varios días porque hay muchísima cantidad de basura en este sector, hay que retirarla con maquinaria pesada por la existencia de volúmenes importantes de escombros y de residuos voluminosos”.

Además, el funcionario contó que una vez que retiren todo el basural “vamos a traer una motoniveladora para dejar emparejado, saneado y prolijo todo el lugar”.

Los trabajos de limpieza a cargo de la Municipalidad deberán ser abonados por los propietarios de los terrenos. (Foto: Silvina Cardell)

 

Por su lado, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, contó que en terrenos lindantes a los privados “tenemos la definición de las colectoras municipales conviviendo con la traza de la autovía”.

“El municipio trabajó justamente en el proyecto de definir lo que sería la circulación sobre la tierra municipal articulado con esta autovía que pasa a ser la Ruta 22 y con el reordenamiento del tránsito en la ciudad”, explicitó.

Puntualizó que este sector está “muy próximo a la conectividad con Avenida Huilén y Los Paraísos, y cerca, terminando en este espacio de la colectora, va el siguiente nodo vial que realiza Vialidad Nacional y que permitirá la conectividad entre Parque Industrial y el sector de Terrazas de Neuquén y del Foro de la Meseta”.



COMPARTIR:

Comentarios