Jueves 30 de Junio de 2022

5.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

22 de junio de 2022

Aprueban proyectos productivos por 44 millones de pesos para 220 familias rurales

Hernán Rachid, señaló que “es importante valorizar el esfuerzo por el cual llegamos hasta acá. Estamos teniendo un trabajo sinérgico muy importante”.

El Comité de evaluación de proyectos del Programa de Desarrollo de Cadenas Caprinas (PRODECCA), aprobó tres iniciativas pertenecientes a organizaciones rurales de la provincia.

 

 

Durante la jornada de hoy se aprobaron tres iniciativas que beneficiarán a una Asociación de Fomento Rural y dos comunidades mapuche que presentaron sus propuestas y fueron evaluadas por los integrantes del comité conformado por autoridades provinciales y nacionales.

La evaluación contó además con la presencia del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, que expresó que “son proyectos orientados a satisfacer necesidades de temas estructurales que venimos abordando, con programas como PRODECCA y PISEAR. Pero más allá de poder abordar el mejoramiento de las actividades productivas, también contemplan acciones para avanzar en la comercialización ganadera, y ello permite una visión de cadena, que redunda en mayores ingresos para las familias involucradas”.

“Por los efectos no deseados del cambio climático, reflexionamos mucho con respecto a las herramientas que ofrecemos a productores, y consideramos que es muy importante acompañarnos mutuamente con las instituciones nacionales para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo rural en este contexto, más allá de los beneficios a estas familias”, agregó López Raggi.

El Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la Nación, Hernán Rachid, señaló que “es importante valorizar el esfuerzo por el cual llegamos hasta acá. Estamos teniendo un trabajo sinérgico muy importante”.

Reconoció que “estamos viviendo un momento complejo a nivel nacional, saliendo de la pandemia y con restricciones económicas, y obviamente el sector de la agricultura familiar resalta por su potencialidad, por sus virtudes y por todas las capacidades de transformación que tienen hacia adelante”, indicó.

“La producción caprina está muy desarrollada en la provincia de Neuquén y aún tiene mucho potencial para seguir desarrollándose, mejorando la calidad de vida de productores y productoras, con el fin de trabajar en seguir agrandando el abastecimiento local de sus productos, y por qué no también,  trabajar en conjunto para desarrollar economías que escalen lo regional, lo nacional para poder escalar a nivel exportación”, agregó Rachid.

Por su parte, el referente de programas FIDA de Nación, entre los que se encuentra el PRODECCA, Santiago Blázquez, añadió que “el camino que venimos transitando es para apoyar a productores y productoras para que realicen un fortalecimiento de sus actividades productivas y comerciales; y lo que estamos buscando siempre desde el programa es darles herramientas para esa mejora de las condiciones”, agregó.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que “este es el VI Comité de PRODECCA que se realiza en la provincia” y que “inicialmente comenzó a trabajarse en dos áreas provinciales (Norte y Centro Sur). En el último año se incorporó una tercera región, la Cuenca Este”. “Estamos muy contentos de esta nueva instancia, en la que se evaluaron tres proyectos que involucran a 220 familias por más de 44.000.000 pesos y que se vienen a sumar a otros proyectos ya ejecutados por 350.000.000 pesos tanto de PRODECCA como de PISEAR”, agregó.

“Son todos proyectos vinculados al desarrollo rural que compartimos con Nación, con la Dirección de Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que vienen a traer soluciones a familias rurales con necesidades de resolver cuestiones de manejo animal”, señaló.

Dijo que “en este caso es para todo el sector caprinero, pero hay parte de estos proyectos que han traccionado la cadena de valor caprina, y que dejan una capacidad instalada en los campos y en nuevos saberes en productoras/es. Quiero destacar el trabajo conjunto que hacemos con el resto de los organismos provinciales, gobiernos locales y asociaciones de productores”, concluyó Sapag.

Los proyectos

El “Desarrollo productivo y comercial” de la AFR Los Chihuidos, busca fortalecer las condiciones en que los socios de la AFR realizan la actividad ganadera caprina hasta la comercialización de la carne. Contempla infraestructura y equipamiento de uso colectivo y también mejoras prediales de algunos de los socios. Además, se incrementará un fondo rotatorio que desde hace años la organización gestiona para acompañar a productores/as en el financiamiento de sus actividades. El monto total aprobado es de 17.822.269,49 pesos y beneficiará a 69 familias.

Gabriel Rojas, presidente de la AFR Chihuidos, explicó que “el cambio climático es un grave problema a afrontar y se deben realizar nuevas tareas en el campo. Chihuidos está casi a la misma altura que Zapala y solía haber muchas nevadas. Cosa que ha cambiado y los veranos son muy secos”.

“Las inversiones colectivas están pensadas en la posibilidad de comercializar la producción. En este caso, para sortear la dificultad del traslado de los animales al matadero, por eso se proyecta la adquisición de un carro. La Cámara de frío para aprovechar las ventas en ferias de productores o en localidades cercanas y los corrales son necesarios para  juntar los animales para las ventas conjuntas”, indicó Rojas.

Señaló que “las pasturas ya no son las mismas de antes, por lo cual se ha trabajado en las ventas conjuntas de animales improductivos con experiencias de venta de animales de refugo”.

Por otro lado, el “Fortalecimiento y desarrollo socio-productivo de la Agrupación Mapuche Cheuquel”, beneficiará a 109 familias con una inversión de 19.380.813,57 pesos destinada a inversiones colectivas como la construcción de tinglados, corrales, acondicionamiento de un galpón para almacenamiento de forraje y acopio de fibras, equipamiento e implementos, junto con materiales de obra para captación y almacenamiento de agua.

Además, inversiones prediales como la construcción de cobertizos y corrales y obras para la captación y distribución de agua. También contempla la ampliación de un Fondo Rotatorio que desde hace años gestiona la comunidad para la compra de fardos, y asistencia técnica para el manejo ganadero, entre otros.

El lonco de la comunidad, Alberto Neculguan, contó experiencias anteriores y remarcó “el funcionamiento del Fondo Rotatorio, y la inquietud de la comunidad de generar infraestructura para hacer clasificación de ganado, esquila, vacunación fue planteado también desde la necesidad de hacer ventas conjuntas”. “Esto fue una nueva mirada y una nueva experiencia para seguir trabajando en la comunidad para poder centralizar todo nos viene muy bien”, agregó.

En tanto, el proyecto “Infraestructura predial y comunitaria para mejora de la producción y venta caprina en la comunidad mapuche Gelay Co”, fue aprobado por un monto total de 7.183.495,29 pesos. Serán destinados a inversiones colectivas como la construcción de corrales con manga y cepo móviles, y un carro para traslado, y para la producción de plantas nativas.

También inversiones prediales como la instalación de «tubo filtrante», tanque y manguera para la captación y conducción de agua, construcción de cobertizos con corrales, e instalación de alambrado perimetral para mejora del pastoreo.

Se suma un Fondo Rotatorio para la compra de forraje y granos, además de asistencia técnica para marketing on line, diseño de identidad, branding, y acompañamiento en la producción ganadera, entre otros.

La lonco de la comunidad, Silvia Claleo, expresó que “este proyecto tiene un carácter sustancial en la producción y comercialización en relación a las tareas que venimos realizando que no solamente es la producción ganadera sino también le incorporamos los conocimientos culturales y tradicionales que tenemos como pueblo mapuche”.

“La sequía y falta de agua amenaza nuestra existencia en la ruralidad, por eso con este proyecto se busca generar el arraigo para que nuestros jóvenes tengan condiciones para quedarse”, indicó Claleo. “Trabajar sobre la venta de refugo y el engorde a corral han sido un cambio cultural para nosotros”, confió.

En el Comité estuvieron presentes de manera virtual, Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, Neuquén, Hernán Rachid, Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo y Diego Castro, Director Nacional de Desarrollo Rural de la SAFCI; Santiago Blázquez referente de PRODECCA de la Dirección General de Programa y Proyectos Especiales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, además de otros referentes técnicos de las instituciones presentes.

De manera presencial en la localidad de Zapala, estuvieron la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag (Coordinadora Provincial PRODECCA), Rodrigo Navedo, Representante de INTA, Cristóbal Vela Trannack, Representante Ley Caprina, Agustín Carrasco (Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro), representando a productores y María Maripan (AFR Mallín del Muerto), representante de productoras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!