Jueves 18 de Abril de 2024

10°

Neuquén

INTERNACIONALES

20 de junio de 2022

Colombia eligió a Gustavo Petro y Francia Márquez

Esta es la primera vez que en Colombia en 212 años de su independencia, el país tiene un presidente de izquierda.

Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieron el 50.51% de los votos, lo cual los convierte en el presidente y la vicepresidente de Colombia entre 2022 y 2026.

 

De las 22 millones de personas que acudieron a las urnas este domingo, más de 11 millones de personas apoyaron a Petro y cerca de 10.5 millones de personas votaron por Rodolfo Hernández y más de 2 millones de nacionales optaron por el sufragio en blanco.

 

Color morado: votos por Gustavo Petro y color amarillo: votos por Rodolfo Hernández.

Esto muestra que, a pesar de la estrecha votación, Petro logró subir el piso de los más de 8.5 millones, con el apoyo de los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas, afros y campesinos que se desplazaron horas o días para poder ejercer su derecho al voto.

Esta es la primera vez que en Colombia en 212 años de su independencia, el país tiene un presidente de izquierda que pidió durante su discurso dejar el odio e indicó que en su gobierno estará envuelto por la paz, la justicia social y económica.

Además indicó que hará un gobierno incluyente para todos los colombianos, luchará contra el cambio climático, implementará el capitalismo responsable, la transición energética, la descarbonización y despetrolización de la economía.

Los puntos que llamaron la atención durante la alocución de Gustavo Petro, fueron la solicitud a Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación el restablecimiento de los alcaldes que fueron destituidos de sus cargos por supuesta participación política y le pidió a Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, liberar a los jóvenes que participaron en el Paro de 2020 y 2021 que estén retenidos.

 

Un triunfo para Colombia

Los resultados de esta elección no tienen precedentes, pues la izquierda en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez sobrepasó el millón y medio de votos que se habían propuesto para ganar la segunda presidencia.

Así, por tercera vez como candidato presidencial, Gustavo Petro logró conquistar los votos faltantes con su fórmula vicepresidencial, que le permitieron a los colombianos identificarse con las problemáticas del país, pues Francia Márquez, es una mujer afro, víctima del conflicto armado, abogada, defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, que llamó a los campesinos, indígenas y afros ha ser parte del cambio, mediante su sufragio.

Por ello, en la jornada de votación, se evidenció que los colombianos que viven en zonas apartadas a las cabezas municipales, viajaron en botes, balsas, a caballo y caminando varias horas y días para poder ejercer su voto.

Finalmente, este gobierno, que se posesionará el próximo 7 de agosto, tendrá que combatir la inflación que cerró en 9.07% en mayo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); la implementación integral del Acuerdo de Paz firmado en La Habana; la reactivación del campo, el turismo y la industria textilera; la educación básica y universitaria para todos los colombianos; la pobreza de cerca de 39% registrada por el DANE a finales de 2021; la protección del medio ambiente; la defensa de los derechos humanos; el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela.

Fuente: Pressensa Coombia



COMPARTIR:

Comentarios