Jueves 30 de Junio de 2022

5.6°

Neuquén

GENERALES

18 de junio de 2022

Cafiero viaja a la ONU para reafirmar los derechos argentinos sobre Malvinas

Cafiero llegará el miércoles 22, donde mantendrá reuniones con otros Estados miembros del Comité de Descolonización (lo integran 29 países).

La delegación argentina que encabeza el canciller participará durante la semana en Nueva York de las distintas actividades del Comité, ante el cual reclamarán la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las islas.

 

El canciller Santiago Cafiero encabezará la semana próxima en Nueva York la delegación argentina, con legisladores oficialistas y opositores, que reclamará ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Cafiero llegará el miércoles 22 de junio a la ciudad estadounidense, donde mantendrá reuniones con otros Estados miembros del Comité de Descolonización (lo integran 29 países), y el jueves 23 a las 10 hora local (las 11 de la Argentina) hará su exposición en la reunión del organismo, en una sucesión de discursos que se extenderá desde las 9 hasta las 12 hora local (entre las 10 y las 13 de la Argentina).

En el marco de su visita a Nueva York, Cafiero asistirá también a un conversatorio en el Council of the Americas, adelantaron a Télam desde la Cancillería.

El funcionario participará del Comité de Descolonización junto a una comitiva representativa de los espacios políticos mayoritarios, para reflejar una definición transversal acorde a una política de Estado, que estará conformada por legisladores del Frente de Todos, del PRO y de la UCR, y que además contará con la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego (a cuyo territorio corresponden las islas ocupadas por Gran Bretaña desde 1833), el oficialista Gustavo Melella.

También asistirán representantes de distintos niveles del Ejecutivo y de la sociedad civil, al igual que miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Cafiero asistirá a la ONU acompañado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA).

También estará presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

De este modo, la posición argentina en la cuestión Malvinas se presentará ante la comunidad internacional como política de Estado para reafirmar los derechos argentinos sobre las islas y para llamar al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Comité de Descolonización.

 

Vernet


También está previsto que integren la delegación oficial descendientes del primer gobernador argentino en las islas, Luis Vernet.

Vernet nació en Hamburgo, Alemania, y tras nacionalizarse argentino fue designado el 10 de junio de 1829 como el primer gobernador en las Malvinas e islas contiguas al cabo de Hornos en el Océano Atlántico, cargo que desempeñó hasta el 10 de septiembre de 1832, antes de la ocupación por parte de Gran Bretaña del 3 de enero de 1833.

Con motivo de la designación de Vernet en 1829, la Argentina se conmemora cada 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino.

El viernes 10 de junio pasado, al participar de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández remarcó que "la Argentina es un país pacífico" y en paralelo subrayó: "Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas, seguimos confiando en el diálogo".

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas fue creado en 1961 por la Asamblea General del organismo y comenzó a sesionar en 1962.

Es un órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización, cuya función es examinar los enclaves de colonialismo que perduran alrededor del mundo para promover la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

El Comité de Descolonización formula sugerencias y recomendaciones sobre los progresos y el alcance de la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, a la que se conoce también como Declaración, por la cual se hace un llamamiento a la independencia de los territorios ocupados que subsisten bajo control de potencias coloniales.

 

Colonias


Alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el citado Comité: de ese total, 11 involucran al Reino Unido, entre ellas la cuestión de las Islas Malvinas.

En la actualidad, el Comité de Descolonización cuenta con 29 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Siria, Timor Oriental, Túnez, Tanzania y Venezuela.

El organismo está integrado por un presidente, tres vicepresidentes y un relator. La presidenta es Keisha Aniya McGuire, de Granada; los vicepresidentes son Pedro Luis Pedroso Cuesta, de Cuba; Arrmanatha Christiawan Nasir, de Indonesia; y Alhaji Fanday Turay, de Sierra Leona; y la Relatoría está a cargo de Bassam Sabbagh, de Siria.

Fuente: Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!