Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

15 de junio de 2022

Entregaron el proyecto de Camping y Paseo Costero al municipio de Loncopué

“Renovamos el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de nuestras ciudades de cara al río, apuntalando la economía atreves del turismo".

Fue elaborado por el Copade como parte de su programa de trabajo en territorio. El gobernador Gutiérrez y el intendente Fonseca firmaron el convenio y próximamente el nuevo proyecto será presentado a la comunidad.

 

 

El gobernador Omar Gutiérrez entregó al intendente de Loncopué, Walter Fonseca, el proyecto de Camping y Paseo Costero para la localidad, elaborado a través del programa “Copade en territorio” con el objetivo de relevar prioridades y construir agendas de gestión en cada microrregión de la provincia.

El proyecto consta de 570 metros lineales sobre la margen del río Agrio, con un sendero que permitirá recorrer toda la longitud del área e incorporar tanto mobiliario urbano como intervenciones formales que pueden ser dotadas de diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales. También incorpora servicios propios de camping como sanitarios, proveeduría y sector de parrillas.

La intervención prioriza el uso peatonal y sitúa a las personas en la proximidad de la intervención; en el sector posterior se ubican los servicios y la circulación vehicular.

Gutiérrez destacó que el proyecto “no es una acción aislada del Copade, sino que es parte de una agenda de trabajo que ha generado acciones concretas ya en otras localidades como Pilo Lil, Varvarco, Villa Traful, Junín de los Andes y Villa la Angostura”, siempre a partir de múltiples reuniones y visitas de relevamiento en la localidad, de modo de registrar ideas y necesidades.

Recordó que en Loncopué se inauguró recientemente el natatorio, el puente sobre el arroyo Pichinco “y seguimos avanzando en planificación urbana con lotes con servicios, obras cloacales, y fomentando la ciudadanía digital con entrega de notebooks en las escuelas secundarias”.

“Renovamos el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de nuestras ciudades de cara al río, apuntalando la economía a través del turismo y de la mano de obra local”, aseguró.

El costo total estimado de la obra en materiales asciende a 46.288.476 pesos. En el caso que el desarrollo sea por obra pública, se aplicará un coeficiente de pase de 1,86 y el monto ascenderá a 86.059.366 pesos.

El gobernador adelantó que el próximo paso será visitar la localidad y compartir el proyecto con los vecinos. “Estamos convencidos de su importancia estratégica y una vez que esté validado por la ciudadanía comenzaremos a buscar los recursos para hacerlo realidad”, dijo.

Por su parte el intendente Fonseca agradeció al Gobierno de la provincia “por escuchar y atender a las obras prioritarias para Loncopué”, y resaltó que el paseo costero fue uno de los puntos conversados durante las reuniones de trabajo mantenidas con el Copade. “Ahora va tomando forma con el proyecto ejecutivo. Queremos poner la ciudad de cara al río, que nuestra ciudad se convierta en un punto turístico y no en un lugar de paso”, expresó el jefe comunal.

De la presentación participó también el secretario de Estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Acerca del proyecto

El proyecto fue elaborado a partir del programa de gestión itinerante del Coapde, que recorre la provincia con el objetivo de llevar adelante la construcción de las agendas de gestión y la ejecución de los programas previstos para el 2022 en vinculación directa con las comunidades y los gobiernos locales.

La iniciativa de Paseo Costero y Camping que surgió en la agenda de trabajo de Loncopué pretende incorporarlo a la trama urbana y generar un espacio público con condiciones de accesibilidad y nexo entre el marco natural y la ciudad. Además, se pretende que el proyecto sea un hecho estático que controle las dinámicas naturales como las crecidas del caudal, enfatice la identidad local -tanto del paisaje como de la historia local- y genere un nuevo espacio de encuentro.



COMPARTIR:

Comentarios