Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de junio de 2022

Llega a Neuquén la caravana en Camino a los 85 años de la ACTC

De 16 a 18 los autos serán expuestos en Teodoro Planas 4005 para que la gente pueda ir a verlos.

Este miércoles a partir de las 11 horas la muestra itinerante que reúne a 12 vehículos del museo de loa Asociación Corredores de Turismo Carretera recorrerá casi 14 kilómetros repartidos entre cuatro postas instaladas en la ciudad de Neuquén. 

 

El Turismo Carretera, la categoría más antigua del mundo reconocida por el libro de los Récord Guinness, celebra 85 años en 2022 y la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) organiza una caravana de autos históricos que llegará este miércoles a Neuquén capital para el disfrute de las fanáticas y los fanáticos del automovilismo.

El 5 de agosto de 1937 fue el inicio de una pasión tan popular como federal que, recorriendo los caminos del país y atravesando distintas etapas políticas, económicas y sociales, supo erigirse como la categoría más convocante del deporte motor.

Eduardo Pedrazzini, a bordo de un Ford, fue el primer campeón argentino del Gran Premio Argentino de Velocidad – que diera origen al Turismo Carretera-. Al cabo de todos estos años, las `cupecitas` dieron paso a los vehículos que actualmente caracterizan a la categoría y fueron forjando ese vínculo incondicional con el público que hoy colma los autódromos del país.

Para celebrar este aniversario, este miércoles -15 de junio- llegará a Neuquén la caravana compuesta por vehículos del Museo de la ACTC y habrá, además de un recorrido por la capital provincial, un espacio de exposición para que el público pueda tener contacto con los ídolos y vehículos de competición de la máxima categoría de todos los tiempos.

La caravana integrada por 12 vehículos comenzará aproximadamente a las 11 horas en calle Primeros Pobladores adonde estará instalada la primera posta denominada “Héroes de Malvinas”. Desde allí, se dirigirá por Entre Ríos y Ministro González hasta la segunda posta “María Angélica Alberdi” en el ingreso de la ex U9 –designada en homenaje a la primera campeona de la Copa Damas de Neuquén en 1995   quien, además, reside en San Martín de los Andes-. Luego, transitarán por calles Arturo Illia y Carlos Cosentino hasta llegar a la tercera posta “Legislatura Activa”, continuando el recorrido en la posta 4 de calle Riavitz y Avenida Argentina donde se realizará la conferencia de prensa.

La muestra itinerante continuará al finalizar dicha conferencia su recorrido, acompañada de la presencia de pilotos de la máxima categoría del país como Juan Cruz Benvenutti, Mauricio Lambiris y Facundo Ardusso, entre otros, hasta el predio del Hotel Casino Magic (Teodoro Planas 4005). Allí, de 16 a 18 horas, el público neuquino podrá disfrutar la exposición abierta de los vehículos, con acceso a autógrafos y fotos con pilotos y entrega de merchandising por parte de la categoría.

 

Pilotos y autos presentes en cada posta

En la posta 1 “Héroes de Malvinas” estarán presentes Benvenutti, Lambiris, Andrés Tomini y Johathan Castellanos junto a María Angélica Alberdi. Se podrán ver los autos que conducían Juan Manuel Bordeu; Juan Carlos Navone, Juan Galvez y el Falcon angostado.

En la posta 2 “María Angélica Alberdi” participarán Fabricio Benítez, Emanuel Moriatis y Leonel Pernía. Se podrán ver: el Chevrolet Ledesma, en el Ford Castellano y el Trueno Naranja. También estarán en este tramo la pilota Nazarena Villalba, quien compite en Karting con Caja.

En la posta 3 “Legislatura Activa” participarán Lautaro De La Iglesia, Facundo Ardusso, Christian Tyszkiewicz, Camilo Echevarría y Hugo Echevarri. En este tramo, estarán el Ford de `Pato` Silva, el Chevrolet Mouras, el Chevrolet Canapino, el Chevrolet de Echevarría y el OCA Traverso.

 

La evolución de la categoría

Desde sus orígenes hace más de ocho décadas, el Turismo Carretera se fue actualizando, pero supo mantener su formato clásico. La seguridad tomó el protagonismo y las rutas quedaron atrás para dar paso a un nuevo automovilismo que comenzó a reunir a los ídolos con sus fanáticos en un circuito.

Se avanzó en materia de seguridad y prevención y, con el mismo propósito, se decidió dejar a un lado la figura de los acompañantes, en 2007, permitiendo agregar protecciones laterales.

En el transcurso de los años creció exponencialmente el propósito de realizar la escuela en las categorías formativas de la ACTC, como las TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras, con el objetivo de llegar a competir en el Turismo Carretera.



COMPARTIR:

Comentarios