Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de junio de 2022

El HPN adquirió nuevo equipamiento para el tratamiento del piso pélvico

El nuevo equipo nos permite tener un diagnóstico del paciente, una evaluación, realizar el tratamiento y podemos seguir su evolución.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón adquirió un Electroestimulador de Piso Pélvico con Biofeedback por  $ 245.504 utilizando fondos propios del hospital por Recupero Financiero.

 

Esta nueva aparatología, destinada al Servicio de Kinesiología, es útil, entre otras cosas, para el diagnóstico, tratamiento y evolución de la disfunción del suelo pélvico.

Con el Biofeedback los ejercicios musculares del suelo pélvico se realizan asistidos por el nuevo equipo que traduce la contracción muscular en una señal gráfica y acústica, para que el paciente y el fisioterapeuta perciban el trabajo realizado.

Ana Barreto, perteneciente al Servicio de Kinesiología del HPN y quien hizo un posgrado en rehabilitación de piso pélvico comentó “estamos muy contentos porque necesitábamos este aparato de biofeedback que capta por medio de una imagen la contracción del piso pélvico y nos brinda datos en tiempo real de lo que hace el paciente de la conciencias de su músculo” y agregó “además los electrodos intracavitarios como extracavitarios que tiene el equipo, nos brida información sobre el periné que constituye la parte inferior del suelo de la cavidad pélvica y no está visible”.

“El nuevo equipo nos permite tener un diagnóstico del paciente, una evaluación, realizar el tratamiento  y podemos seguir su evolución porque nos queda todo registrado en una base de datos” dijo la kinesióloga y agregó “es fidedigno y se puede ver bien tanto la contracción como la relajación del paciente,  y se puede trabajar en muchísimas patologías de suelo pélvico, tanto vaginales como rectales, tanto en mujeres como en  hombres, niños y niñas”.

En cuanto a las patologías que se pueden diagnosticar y tratar Barreto comentó “hay distintas  como el vaginismo, el anismo, las constipaciones por ejemplo  que muchas veces tienen que ver con la tensión que tiene el recto y podemos trabajar en la relajación” y agregó “el nuevo equipo sirve para todo tipo de incontinencias, por ejemplo en mujeres con vejigas hiperactivas y mixtas, vulvovaginitis, todas las patologías que producen dolor en el periné que puede ser en el hombre como en la mujer, trabajamos específicamente en el periné, en el hombre por ejemplo en patologías rectales, en la próstata cuando tienen mucho dolor”.



COMPARTIR:

Comentarios