Jueves 30 de Junio de 2022

5.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de junio de 2022

El municipio recorrió 18 establecimientos educativos y trabajó con 2.500 alumnos con talleres de prevención de consumos problemáticos

Los colegios interesados en los talleres pueden contactarse al celular del área de Prevención de Consumo Problemáticos de la secretaría de Ciudadanía 2995078822.

El municipio ofrece cuatro diferentes talleres gratuitos a las escuelas sobre consumos problemáticos como parte del trabajo de prevención que viene haciendo en los barrios de la ciudad de Neuquén.

 

A la fecha el programa recorrió 18 establecimientos educativos de la capital neuquina, y trabajó con 2.500 alumnos y alumnas.

“Trabajamos desde la secretaria en políticas públicas que apuntan a reducir comportamientos que puedan conducir al consumo problemático como eje puesto en la persona, en sus ideas, en su mundo, promoviendo así actitudes de cuidado individual y colectivo”, apreció la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

El programa es “bien abrazado” por las instituciones, consideró por su lado la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, y explicó que cuando se acercan a los establecimientos educativos “lo primero que hacemos es reunirnos con los directivos, el equipo técnico y psicosocial para ver qué tipo de taller podemos armar según la demanda que tengan”.

Explicó que esta iniciativa se articula con la mayoría de las instituciones de cada barrio, y que en el caso particular de las escuelas “preparamos un programa con el equipo psicosocial del área de consumos problemáticos por lineamiento del intendente Mariano Gaido y la secretaria de Ciudadanía de trabajar en territorialidad”.

“Para el nivel inicial de jardín y de primaria trabajamos la prevención y el buen uso de la tecnología, qué cantidad de horas se usan las redes, qué juegos se utilizan, buscamos disparadores lúdicos para trabajar la temática y prevenir el mal uso de la tecnología”, reseñó Ferracioli.

 

 

“En cuanto a primer y tercer año del secundario ponemos sobre el tapete qué es el consumo de drogas, qué hace cada droga, el consumo del alcohol, se trabaja a través de emergentes y así vamos desarrollando la prevención dentro de los establecimientos educativos”, agregó.

“En cuanto a cuarto y quinto año trabajamos para que ellos sean líderes preventores dentro de su establecimiento y puedan ayudar a otros chicos en algún problema de consumo dándoles alguna herramienta para la reducción de daños de los mismos”, puntualizó.

También dijo que se trabaja con maestros y profesores en las jornadas docentes, “nos consultan, trabajamos en lineamiento con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que es no criminalizar el consumo de la droga y el alcohol, sino ponerlo en el tapete y trabajar desde los hábitos saludables”.

La funcionaria comentó que cuando finaliza el encuentro “se hace un cierre con actividades lúdicas, recreativas y se pinta un graffiti, donde se le deja un mensaje a la comunidad educativa dentro del establecimiento”.

Los colegios interesados en los talleres pueden contactarse al celular del área de Prevención de Consumo Problemáticos de la secretaría de Ciudadanía 2995078822.

Por otro lado, contó que también están abordando esta temática en establecimientos gastronómicos: “Tenemos los bares preventores, que se lanzó el mes pasado. Ya hay un bar donde todos sus trabajadores hicieron la capacitación, mañana tenemos otro, la idea es darle las herramientas para la prevención, para saber cómo manejar la situación de exceso de alcohol”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!