Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de junio de 2022

Charla libre y gratuita “Los relojes en la Prehistoria euro-asiática (en la mirada de Alexander Marshack)”.

En este segundo encuentro el Profesor Fabián Arias abordará el tema de la comprensión y la medición del tiempo en la prehistoria.

Este viernes a las 18 se realizará en el Museo Paraje Confluencia -ubicado en la intersección de las calles Independencia y Héroes de Malvinas - la segunda charla del Ciclo de Charlas “Se viene el solsticio, junio 2022”.

 

La actividad se organiza desde el seminario de “Historia de las religiones” de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y es dictada por los profesores Fabián Arias y Felipe Stelzer.

En este segundo encuentro el Profesor Fabián Arias abordará el tema de la comprensión y la medición del tiempo en la prehistoria.

Alexander Marshack fue un arqueólogo norteamericano que propuso en 1972 la controvertida teoría de que las muescas y líneas talladas en ciertas placas óseas del Paleolítico Superior eran en realidad sistemas de notación, específicamente calendarios lunares que anotaban el paso del tiempo.

De esta manera se repasar su trabajo sobre la “Placa de Blanchard”, una que tiene una antigüedad de unos 25.000 años y en ella se encuentran 69 marcas que lo han llevado a considerar que las incisiones en el hueso corresponderían al paso de la luna, día a día, por sus diferentes fases durante ese período de 69 días: llena, media, creciente y nueva.



COMPARTIR:

Comentarios