Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

6 de junio de 2022

Proyectan el traslado del Complejo Ambiental Neuquén al nuevo ejido

El intendente Mariano Gaido ya presentó el primer proyecto de ordenanza para los primeros 3.000 lotes.

La Municipalidad de Neuquén anunció el traslado del Complejo Ambiental de la ciudad de Neuquén (CAN) -que actualmente se encuentra en el barrio Colonia Rural Esperanza- a un sector de 80 hectáreas ubicado dentro de la nueva ampliación del ejido de la capital neuquina. Además, informaron que tiene una proyección para residuos de un millón de habitantes.

 

El coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, comentó que el traslado de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios era una de las cuestiones que estaba en los planes a partir de la planificación de la ampliación del ejido de la ciudad de Neuquén.

A lo que puntualizó que esta decisión estuvo atravesada por dos motivos: “Primero porque se termina el plazo de uso del lugar, le quedan entre tres a cinco años; y segundo por el crecimiento de las urbanizaciones en todo el sector. Esto nos ha puesto a planificar el sector nuevo de la capital neuquina”. “Este traslado va a ir en paralelo con el desarrollo de las urbanizaciones futuras”.

Contardi comentó que esta iniciativa fue trabajada en conjunto con distintos Colegios de profesionales de la provincia y con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Mencionó que “el intendente Mariano Gaido ya presentó el primer proyecto de ordenanza para los primeros 3.000 lotes y dentro de esa planificación está previsto en las próximas semanas mandar al Concejo Deliberante dejar el suelo previsto para 80 hectáreas de un Complejo Ambiental que va a servir para los próximos 40 años”.

Asimismo, aseguró que este traslado le permitirá tener un lugar alejado de las urbanizaciones y cerca de los sectores industriales “y creo que será muy beneficioso para todos”.

Por otro lado, Contardi contó que se está trabajando en distintas líneas en relación al tratamiento del residuo. En este sentido, destacó que en el nuevo Complejo incorporarán nuevas tecnologías y nuevos formatos de trabajo. “La idea es modernizar el trabajo que se viene haciendo con los residuos. Es un proyecto integral”, resaltó el coordinador.

El funcionario indicó que donde se encuentra actualmente el Complejo no se podrá construir viviendas en un futuro pero contó que tienen planificado el desarrollo de un espacio verde para que los vecinos y vecinas puedan llevar adelante actividades recreativas y deportivas.

En tal sentido, señaló que “estamos haciendo extracciones de suelo en cada uno de los lugares y además en el nuevo complejo vamos a pasar un scanner para saber si efectivamente han quedado algunos caños de viejos trabajos de empresas hidrocarburíferas en el sector”.

La planta de la ciudad de Neuquén recibe residuos de San Patricio del Chañar, de Centenario y Plottier. “Se cree que será un lugar muy importante y nos va a permitir tener residuos domiciliarios de un millón de habitantes”, finalizó Contardi.



COMPARTIR:

Comentarios